«Había perdido la esperanza de tirar en la plaza, por eso, cuando me llamaron desde el ayuntamiento el pasado miércoles preguntando si podíamos hacerlo, vimos que sí y nos pusimos manos a la obra». Así lo explicaba en 2001. El 13 de marzo de ese año, el disparo de la «mascletà» registraba un hecho histórico: después de muchos, muchos años, desde los tiempos de Josefina Caballer -por entonces ya más que jubilada y llevando las riendas su hijo, Miguel Zamorano- una mujer era la responsable de un disparo pirotécnico del programa oficial. Aparecía en la escena fallera Reyes Martí, quien dispara cada año la mascletà del 8 de marzo.

Y lo hizo, además, de forma inesperada porque esa explicación de que la habían llamado unos días antes desde el ayuntamiento tiene su razón de ser. La Pirotecnia Martí debutaría en la plaza como solución de urgencia después que a otra empresa se le denegara el permiso al carecer de fábrica -en aquel momento destruida por una explosión- Fue, pues, una solución de emergencia. Un recambio que cumple hoy, si se hacen cálculos fáciles, veinte años. «Son veinte de calendario fallero porque uno de los años me aplazaron el disparo y lo tuve que hacer en la Virgen». Recuerda aquel día que «me llamaron por teléfono. Yo había echado el currículum hacía unos años, pero aún no me habían ofrecido disparar». Se adentró en algo casi desconocido. «Nunca había disparado en la plaza, no conocía el terreno y los disparos de entonces no tenían nada que ver con los de ahora». Desde entonces, Reyes Martí se ha convertido en un símbolo tanto de la pirotecnia como de la igualdad de oportunidades. Tanto es así, que muy pronto se le encomendó disparar el 8 de marzo, una fecha que sólo abandonó hace dos años, cuando recibió el encargo de los días grandes de fallas, esos que este año va a repetir otra mujer, María José Lora, de Caballer FX.

En la actualidad, cuatro mujeres llevan las riendas de otras tantas empresas. Reyes se había hecho cargo de la suya cinco años antes y con ella se escuchó el «senyora pirotècnica».

Aquel día, sus ilusiones eran las de una verdadera principiante en esas lides: «Aún no me creo que esté en la plaza del Ayuntamiento. Esperamos volver de nuevo el año que viene». Un antes y un después de aquel disparo accidental. «Aquello fue ponernos en una lanzadera. La plaza lo es todo y ahí vas a mostrarte. Desde entonces han cambiado mucho las cosas». Pese a que veinte años no es nada.

Toda la información de las Fallas 2020

Fallas 2020Levante-EMV pone a tu alcance la información más completa de las Fallas de Valencia gracias a su edición diaria y al Extra de Fallas 2020, el más codiciado y esperado de la fiesta.

Con un simple click tendrás un acceso rápido y cómodo a todos los actos del programa de Fallas 2020, entre los que destacan los eventos más esperados y tradicionales como la Ofrenda (consulta el horario de paso de todas las fallas), el calendario pirotécnico (todos los castillos y mascletades de las Fallas de València) o la Crida 2020, que tendrá lugar por vez primera el 1 de marzo, igual que la primera mascletà.

También te acercamos los horarios y precios de la Exposición del Ninot, la mejor información sobre todas las fallas de Sección Especial y el cartel de toros de la Feria de Fallas de Valencia 2020. Sin olvidarnos, por supuesto, de los aspectos más populares de una fiesta conocida en todo el mundo y convertida ya en Patrimonio de la Humanidad.