La Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, con la colaboración de Cultura Festiva, reconoció ayer a cuatro mujeres por su contribución a la fiesta y la cultura de las Fallas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las homenajeadas en la quinta edición del «Reconeixement de les Dones de la Festa» han sido la escritora y periodista cultural, María Ángeles Arazo Ballester; la presidenta de la Sociedad Musical Els Orriols, Isabel Capilla Capilla; la gerente de la empresa Pirotecnia Nadal-Martí, Nuria Martí Botella; y la trabajadora de taller fallero, Mari Carmen Serrán Jaramillo.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, expresó que esta distinción era un reconocimiento público a «las mujeres que habéis trabajado por y para las Fallas, las mujeres que habéis luchado y lucháis para que esta fiesta, Patrimonio de la Humanidad, sea un poco más grande y, por descontado, más femenina».

La escritora María Ángeles Arazo, que es periodista cultural desde finales de los años 50 y ha publicado numerosos libros sobre la cultura valenciana, manifestó que «tuvo la suerte» de tener una madre que la llevó por «el camino de la Cultura». La escritora recordó que, en su juventud, cuando entraba en la cocina su madre le decía «ya te llamaré, tú coge un libro y lee», y aquello, ha recordado ahora, «me ayudó muchísimo».

Arazo ha escrito más de cincuenta libros sobre arte, cultura y sociedad valencianas. Algunos de los temas centrales de sus obras son las fiestas de Moros i Cristianos, la artesanía, la arquitectura, las fallas, la gastronomía y el ámbito rural valenciano, entre otros. La escritora ha sido galardonada con el Premio de Novela Blasco Ibáñez por La vida secreta de Ana (1973), premio Skal Club por Camisón de puntillas (1982) y el Premio Valencia de la Diputación de València por la recopilación de relatos El hijo que no nació (1967). Además, destaca su prolífica obra junto con el fotógrafo, Francesc Jarque.

Isabel Capilla, presidenta de la Sociedad Musical Els Orriols desde hace más de veinte años, recalcó que «sin la música no habría fiesta, es la alegría de la calle, la que acompaña a estas falleras que tenemos aquí delante y a todas las falleras de todas las comisiones».

La Sociedad Musical Els Orriols nació en el año 1985, a partir de la colaboración entre la Asociación de Vecinos del barrio y un grupo de padres de alumnos.

«La pirotecnia para mí no solo es el fuego, es música también», confesó Nuria Martí, dueña de la empresa de pirotecnia de l'Olleria que su bisabuelo fundó en 1932.

La pirotecnia Nadal-Martí fue la encargada de la mascletà del sábado pasado, que empezó con el sonido característico de unas «sirenas». Se trata del quinto año consecutivo en el que la empresa de la Vall d'Albaida participa en las fallas de València.

La trabajadora de taller fallero, Mari Carmen Serrán, explicó que cuando sus hijos eran pequeños, ella se ocupaba de ellos y cuando tenía un poco de tiempo acudía al taller de su marido, Miguel Santaeulalia Núñez, a trabajar en la construcción de fallas. «Cuando fueron mayores, yo todas las mañanas y las tardes iba al taller, porque es lo que me encantaba y me encanta», añadió.

El taller en el que trabaja Serrán ha mantenido con la Falla Na Jordana una de las relaciones artista-comisión más longevas de la historia.

«Desde el inicio de las Fallas, el papel de las mujeres fue imprescindible», ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, que ha añadido que «sin ellas, València no hubiera podido impulsarlas, hacerlas grandes y darles a conocer. Y por ese motivo, es muy importante dar ese reconocimiento a todas aquellas mujeres que han soñado y trabajado de forma incansable por las Fallas».

Con el acto de hoy , al que han acudido también la Fallera Mayor Infantil, Carla García, y la Fallera Mayor de València , Consuelo Llobell, con sus respectivas Cortes de Honor, son ya 20 las mujeres a las que se ha reconocido por su aportación «incansable» a la festividad de las Fallas. «Y así queremos continuar, enlazando los nombres y las vidas de aquellas mujeres que contribuyen a una igualdad real en nuestras Fallas y señalan un camino optimista a seguir. Nombres y vidas de mujeres que hacen mejor las Fallas y nuestra ciudad, con la igualdad de género como pieza clave de cualquier sociedad», concluyó el alcalde de València, Joan Ribó.