Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Una nueva movilidad para Fallas

Durante estas fiestas se estrena un billete único para transporte público metropolitano y el "sharing" volverá a ser protagonista

Varias personas esperan la llegada del metro en València, en una imagen de archivo. j. l. bort

No hay duda, la manera más rápida de moverse en Fallas es caminando. Los viajes a pie, que habitualmente ya son los mayoritarios en la ciudad -suponen más del 50 por ciento de los desplazamientos modales-, crecen de manera exponencial durante la semana de fiestas, debido a la restricciones de tráfico que se imponen para favorecer la visita de monumentos y la celebración de actividades en las calles.

Sin embargo, 2020 llega con una importante novedad para la movilidad del Cap i Casal. Por primera vez en la historia habrá un billete único de metro, bus y tranvía con vocación metropolitana. Una prueba piloto que pone en marcha la Generalitat Valenciana durante las Fallas que, sin embargo, no incluirá a la red de Rodalies de Renfe al no estar gestionada aún por la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV).

7 euros, 7 días. La ciudadanía reclama desde hace años una red metropolitana de transporte público eficiente, rápida y con un billete único que permita combinar los distintos modos de manera práctica. La Generalitat Valenciana recuperó hace cinco años la visión metropolitana para València y los aproximadamente 60 municipios con los que se relaciona el Cap i Casal. Durante estas Fallas se ensayará por fin esta política de mejora del transporte colectivo de personas. Desde las 15 horas del viernes 13 de marzo hasta las 4 horas del día 20 los valencianos podrán viajar ilimitadamente con metro, tranvía, EMT y Metrobús por 7 euros, es decir, 1 euro al día.

Este título integrado que ha lanzado la ATMV se puede adquirir ya en los puntos de venta habituales (estancos, quioscos, taquillas y máquinas expendedoras automáticas de Metrovalencia). Una cuestión importante es que el soporte en el que se introduzca este «Abono Fallas» debe de estar agotado de otros títulos. Podrá cargarse en las tarjetas Móbilis anónimas de la ATMV, EMT y FGV, así como en las personalizadas de la ATMV, y el título será de uso personal, para un solo viajero.

13 líneas EMT 24 horas. Al margen de este título de transporte integrado, que se prevé sea todo un éxito, la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) realizará una importante apuesta en Fallas, como es habitual. La previsión es que del 14 al 19 de marzo (un día más que el año pasado) ofrezca cerca de 3,8 millones de plazas. Un total de 13 líneas tendrán horario continuado las 24 horas desde el 16 al 19 de marzo, mientras que las líneas nocturnas duplicarán su servicio desde este mismo viernes.

Metro 24h desde el día 14.

El «Abono Fallas» no incluye el servicio Rodalies de Renfe, aunque en el futuro también debería formar parte de la integración tarifaria en el área metropolitana. Con todo, Renfe habilita trenes especiales para desplazar a las personas usuarias desde sus pueblos a la capital coincidiendo con las «mascletades» y los actos especiales de Fallas.

El «sharing» se consolida. Desde hace unos tres años el llamado «moto sharing» también se ha convertido en una opción muy usada para los ciudadanos que no viven en el centro, sobre todo para eventos puntuales como las «mascletades» o los castillos. Son más de 3.000 las motocicletas eléctricas que está desplegadas en el Cap i Casal, de siete operadores diferentes.

El éxito de las motocicletas eléctricas es indudable y eso que la concejalía de Mobilitat Sostenible propone una «zona de exclusión» para estos servicios, de manera que no se puedan aparcar en las aceras y entorpecer la movilidad peatonal predominante en Fallas. Ciutat Vella ya está restringida desde hace unos días, y en unos días se ampliará el perímetro a barrios como Russafa o el resto de l'Eixample. Es una cuestión de sentido común, ya que en muchas calles es casi imposible moverse a pie debido a las aglomeraciones, por lo que no es nada aconsejable el uso de vehículos.

Triunfo de la bici y el patinete. La bicicleta y el patinete eléctrico son otros dos medios de transporte con gran aceptación en Fallas, con un uso elevadísimo por la amplia red de carriles bici. Además se convierten en aliados perfectos para visitar los monumentos de toda la ciudad con cierta facilidad. Puntos como la plaza de toros registrarán el paso de hasta 5.000 usuarios diarios en estos modos sostenibles.

La opción de Cabify. Otros servicios de «sharing», como la multinacional Cabify, sigue funcionando en València pese a la teórica precontratación que precisan y con el sector del taxi vigilante para que no traigan vehículos de otras ciudades para aumentar el servicio. También tienen limitado el acceso al centro, al contrario que los taxistas.

El servicio que no opera todavía es el del «sharing» tradicional sin conductor, aunque la empresa valenciana Cargreen ya cuenta con licencia para su proyecto piloto con 100 coches y es probable que tras la semana de Fallas inicie su actividad en la ciudad con sus vehículos compartidos.

El ORA interrumpido

Por otra parte, el servicio del estacionamiento regulado ORA en València quedará suspendido desde mañana a las 9 horas hasta el próximo 20 de marzo a las 9 de la mañana en toda la ciudad. Hay que recordar que a partir del 14 de marzo el tráfico privado en toda la ronda interior quedará cerrado hasta la Cremà.

Compartir el artículo

stats