València se queda sin las Fallas por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad y el Consell acaban de suspender y aplazar los actos grandes de las Fallas 2020 de Valènciadebido a la epidemia del coronavirus Covid-19 que sacude a toda España y que sólo en la Comunitat Valenciana ha dejado 15 nuevos casos de infectados en las últimas horas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho oficial el anuncio de que las Fallas quedan suspendidas y aplazadas a otra fecha "más conveniente" según la situación actual respecto al virus Covid-19. Puig ha explicado esto en rueda de prensa, junto a buena parte del Consell. Con ellos ha mantenido una reunión a última hora de la tarde para poner en común toda la información recopilada durante el día.

Tal y como ha explicado Puig, Sanidad ha emitido un informe donde desaconsejaba celebrar las Fallas de València y la Magdalena de Castelló. La orden se hace extensiva al resto de pueblos que celebran las Fallas, algunos de ellos ya avisados por Presidencia y otros que serán contactados próximamente.

Aplazadas las Fallas 2020 por el alto riesgo de contagio del coronavirus

Aplazadas las Fallas 2020 por el alto riesgo de contagio del coronavirus

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ximo Puig ha señalado que "la crisis del coronavirus nos sitúa delante de un reto global. Hay una nueva situación y hay que actuar desde la responsabilidad y prudencia. Hemos defendido que no había que hacer alarmismo y actuar con prudencia". Además, el president ha matizado que "tenemos uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo. A los 64000 trabajadores de la sanidad valenciana quiero hacerles un reconocimiento público: gracias".

El president del Consell ha asegurado que "hasta este momento, se han tomado medidas preventivas inéditas en otros países como China o Italia que no se habrían imaginado hace unas semanas. La responsabilidad es el requisito de cualquier gobierno y la asumimos."

"La Generalitat ha seguido los criterios científicos por la Salud Pública. Nuestras actuaciones están basadas en el rigor y la proporcionalidad", ha señalado.

"En una reunión con Sanidad, nos han dicho la convivencia de no celebrar las Fallas ni la Magdalena en estas fechas", ha dicho. Además, ha matizado que ha hablado con el ministro de Sanidad y el presidente del Gobierno y han consensuado que "se trata de evitar aglomeraciones y movimientos masivos desde zonas afectadas", ha señalado Puig.

Aplazadas las Fallas 2020 por el alto riesgo de contagio del coronavirus

Aplazadas las Fallas 2020 por el alto riesgo de contagio del coronavirus

El president ha señalado que "como ha sucedido en otros eventos hemos acordado aplazar la celebración de las Fallas y la Magdalena en toda la Comunidad Valenciana. Además, hemos comunicado a los ayuntamientos afectados la decisión." "Es una indicación de los expertos en Salud Pública y pensando en el interés general de los valencianos. Apelamos a la comprensión de la ciudadanía especialmente a los afectados por una decisión compleja".

Ximo Puig ha finalizado su comparecencia asegurando que "nuestra prioridad es proteger la sanidad de los valencianos. Nuestra decisión responde a un criterio científico. Todas las medidas están adoptadas en coordinación con el ministerio de Sanidad. Estamos tranquilos por contar con un sistema sanitario público capaz de hacer frente a adversidades. La responsabilidad y la prudencia deben guiarnos en cada paso. Evitemos el alarmismo y el contagio del miedo, extrememos las precauciones".

El president de la Generalitat Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra y el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau se han reunido en el Palau de la Generalitat para decidir el futuro de los actos de Fallas de València 2020. A la reunión asistieron la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló. Asimismo, estuvieron presentes el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, así como los secretarios autonómicos de Promoción Institucional, Alfred Boix; de Turisme, Francesc Colomer, y de Salut Pública, Isaura Navarro. Además, asistió a la reunión el concejal de fiestas del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana.

Unos minutos antes de que la Generalitat anunciara su decisión sobre las Fallas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ha dado posterior al Consejo Europeo por videoconferencia ya apuntaba que "el Gobierno está en contacto constante con los gobiernos autonómicos y con los consejeros, de esta manera la decisión que se tome será consensuada", de esta manera Sánchez ha matizado que "es muy importante el criterio de los expertos en este tema, por lo que la decisión que se tome será de acuerdo con sus criterios".

Pese a que en los últimos días han sido varias las voces que han asegurado que no había motivos para suspender las Fallas de València por el coronavirus, entre ellas la del propio ministro de Sanidad, finalmente ha pesado más la velocidad de los contagios del Covid-19 y el ministerio junto con el Consell han decidido aplazar los actos más multitudinarios de las Fallas 2020.

Se suspenden las fiestas de la Magdalena

La Amparo Marco, alcaldesa de Castelló ha informado a través de sus redes sociales que que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha llamado para comunicarle que se suspenden las fiestas de la Magdalena.

Cancelan y aplazan las Fallas de València 2020

El aplazamiento de las Fallas 2020 de València estaba en el aire desde que la epidemia de coronavirus llegó a España y comenzó a expandirse. De hecho, la muerte de la primera persona fallecida por el Covid-19 en el país se registró en la ciudad de València, algo que llevó a muchos a comenzar a exigir que las autoridades tomasen medidas para intentar paliar los contagios y detener la epidemia.

En directo, la última hora sobre las Fallas