Las Fallas 2020 podrían tener ya una nueva fecha. Se podrán celebrar a partir del 15 al 19 de julio. Así lo ha comunicado el alcalde de València Joan Ribó esta tarde al término de una reunión con representantes falleros. El primer edil había convocado a representantes de las fiestas josefinas para tomar la decisión de forma conjunta y con carácter inmediato.

La confirmación de esta nueva fecha permite dar respuesta a los miles de falleros y falleras que desde el anuncio anoche de la suspensión y aplazamiento de las Fallas de València se preguntaban cuándo se celebrarían las fallas de este 2020 tras la cancelación por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Además el alcalde de València, ha añadido a su propuesta que el lugar del almacenamiento de los monumentos falleros, tanto de los que se encuentran ya en la calle como los que aún están en los talleres, sea la Feria de València. Se ha comprometido también a que el consistorio buscará ayudas para paliar la pérdida de dinero que ha supuesto a las Fallas 2020 este aplazamiento para que "la crisis sea una crisis que se cierre este año" y que las Fallas de 2021 "sean unas fiestas totalmente normales".

Ha reiterado Ribó la voluntad del ayuntamiento de pagar a medias con la Generalitat Valenciana los gastos de traslado de las fallas.

Por su parte, Carlos Galiana, concejal de Fiestas, ha señalado que los monumentos que resulten "imposibles" de desmontar y trasladar, se quemarán "a puerta cerrada" con un dispositivo especial de policía. Entre ellas, la falla del Ayuntamiento.

También ha señalado que el próximo lunes se llevará a cabo una asamblea "extra" con los presidentes falleros para presentarles las propuestas municipales.

Con respecto a la nueva fecha escogida para las Fallas 2020, Galiana ha explicado que tratarán de acoplar los actos que han quedado por celebrarse, entre ellos nueve mascletàs. El edil ha señalado que mañana (jueves 12 de marzo) se iniciará el análisis del estado de la plantà y las posibilidades del traslado "falla por falla".

Ribó ha querido agradecer a los falleros su "actitud comprensiva" y ha destacado su ejemplaridad al entender que lo importante es la salud de los ciudadanos. En esta misma línea se ha expresado Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas, quien ha reiterado su predisposición a ponerse al servicio de la fiesta.