11 de marzo de 2020
11.03.2020
Levante-emv

Presidente de las Fallas de Especial: "suspender las Fallas es la ruina total"

Rafael Mengó ha lamentado que el aplazamiento se haya tomado por parte de autoridades que "no saben de fallas y que no han evaluado las repercusiones"

11.03.2020 | 11:10
Presidente de las Fallas de Especial: "suspender las Fallas es la ruina total"

El presidente de la Federación de Fallas de la Sección Especial, Rafael Mengó, ha declarado que la suspensión y aplazamiento de las Fallas es "una ruina total" tanto para las comisiones como para los artistas, con monumentos a medio montar y que será muy difícil poder desmontarlos. Las directivas de los gremios de artistas falleros, están reunidas a puerta cerrada en la sede de la institución gremial de la ciudad de València para analizar la situación creada tras el aplazamiento de las fiestas falleras anunciado anoche por la Generalitat.

Tras recalcar que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria para toda la población, Mengó ha lamentado que la suspensión y aplazamiento se haya tomado por parte de autoridades que "no saben de fallas y que no han evaluado las repercusiones", tanto económicas como organizativas, que esa medida tendrá para la fiesta fallera.

Ha criticado que, antes de adoptar esta decisión, las autoridades no hayan consultado a una entidad como la Federación Especial de Fallas de la Sección Especial, una asociación que agrupa a las fallas más importantes de la ciudad de València, tanto por su presupuesto (cada monumento de esta categoría cuesta entre los 100.000 y 300.000 euros) como por su altura (alrededor de los 14 metros) y que suponen el principal foco de atracción para los turistas.

El dirigente fallero ha comentado que "cinco de las nueve fallas de Especial ya tienen plantado el eje central y ahora nos tendrán que decir cómo se desmontan y dónde se llevan", por lo que la suspensión lleva además aparejados unos gastos anexos importantes que habrá que ver ahora quién se hace cargo de ellos.

Mengó ha relatado que las comisiones ya tienen "pagado gran parte del coste de la falla, tienen comprometidas otras partidas presupuestarias para el desarrollo de una fiesta que ya está en la calle. Y ahora no sabemos qué va a pasar. Es la ruina total".

"Tenían que haber previsto todas las repercusiones que esta decisión conlleva", ha afirmado el presidente de la Federación de Especial, quien ha añadido que espera que ahora se hagan realidad una serie de "ayudas económicas para las entidades perjudicadas, como las comisiones y, sobre todo, los artistas falleros, un colectivo que ya está muy tocado por la falta de rentabilidad y que ahora puede quedar definitivamente hundido si no reciben ayudas económicas".

Según el dirigente fallero, "el mal ya está hecho, ahora tenemos que exigir soluciones para ver cómo salimos de esta situación y que las autoridades den una explicación pública al mundo fallero".

Mengó ha comentado que para este miércoles hay convocadas reuniones entre el Ayuntamiento de València, Junta Central Fallera y organizaciones falleras para recibir información y coordinar todas las acciones que se pondrán en marcha a partir de ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00