Artistas y presidentes de cinco de las fallas de Sección Especial se han reunido este jueves para decidir el futuro de los monumentos que muchas de ellas tienen ya en las calles de València. Las comisiones de fallas de Especial presentes han sido : Exposición, Na Jordana, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, Reino de Valencia.

Esta reunión ha tenido lugar en el casal de la comisión de Na Jornada, en ella, los presentes han tratado de tomar una decisión por lo que han emitido el siguiente comunicado.

1. Debido a la complejidad del desmontaje, que se gestione la cremà de los elementos que resulte imposible retirar de cada una de las demarcaciones.

2. Dado el enorme riesgo físico que conlleva el desmontaje para nuestros artistas, precisamos encarecidamente la cobertura de un seguro específico con el fin de cubrir el desmontaje de las piezas con posible retirada. El seguro anual que poseen los talleres solo garantiza la plantà.

3. Que por parte de la administración se pongan a disposición de artistas y comisiones los permisos y los medios técnicos necesarios para poder retirar y trasladar las piezas que pudieran ser salvadas de la cremà.

4. Que estas comisiones y artistas se comprometen a afrontar con el mayor esfuerzo posible para que en el mes de julio se puedan plantar todas aquellas piezas que sean retiradas con la mayor dignidad.

5. Solicitamos a la administración que ponga a disposición de las comisiones afectadas los técnicos para peritar el coste del desmontaje y la posible restauración de las piezas que aún están pendientes de retirar.

6. Las cinco comisiones firmantes y sus artistas entendemos que el concurso estaba convocado para el día 16 de marzo. Por tanto, las nueve comisiones que formamos la Sección Especial en ningún caso vamos a poder competir en igualdad de condiciones. Nuestros proyectos ya no serán los originales. Por ello, consideramos que el concurso no procede.

7. Ante la gravedad de la situación en general y debido a la amenaza meteorológica del próximo fin de semana, solicitamos una respuesta inmediata de las diferentes administraciones.

Monumentos 'indesmontables' se quemarán a 'puerta cerrada'

El alcalde de València, Joan Ribó, ha matizado hoy jueves que la cremà de los monumentos que se consideran "indesmontables" será a puerta cerrada "y sin avisar" para evitar la concentración de personas. Entre ellas, destaca la falla municipal de la plaza del Ayuntamiento.

"Hay algunas fallas que están casi montadas cuyo desmontaje es muy complicado y sobre esas fallas tendremos que operar de otra manera (a su traslado)", ha explicado Ribó ante los medios tras celebrar la Junta de Protección Civil.