La fallera mayor de València, Consuelo Llobell, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer sus impresiones sobre las nuevas fechas de las Fallas 2020 y para dirigirse a todos los valencianos y falleros que están pasado por un momento histórico y difícil, que tal como anunció el pasado miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, pasarán a celebrarse del 15 al 19 de julio.

Con un escenario excepcional, ya que la última vez que la fiesta fue suspendida se produjo hace 80 años, la fallera mayor de València 2020 ha querido mandar un mensaje y realizar una valoración sobre las nuevas medidas que incluyen, además del cambio de fechas, la cremà a puerta cerrada y por sorpresa de los monumentos falleros que ya se habían comenzado a plantar y que no pueden trasladarse y el almacenamiento de algunas de las fallas en Feria València. En este sentido Generalitat y Ayuntamiento de València se harán cargo de los gastos del transporte a partes iguales.

Acompañada de su corte de honor, así como de la fallera mayor infantil, Carla García y su corte y del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera Carlos Galiana, Consuelo Lobell ha dado el que ha sido, según sus propias palabras el "discurso más díficil" que hubiera imaginado "más que el de la proclamación, la crida o la despedida en la Fonteta", ha asegurado entre lágrimas.

Con el "corazón herido pero lleno de esperanza", la fallera mayor de València ha lanzado varios mensajes de apoyo y esperanza a todo el colectivo fallero. Llobell, ha resaltado que "la salud siempre está por encima de todo" y haciendo referencia a su formación sanitaria -es médica- ha sentenciado que tanto ella como la corte de honor saben que "por encima de las tradiciones está el bien común y la salud de nuestra población".

La fallera mayor de València ha destacado que con el cambio de fechas, "vamos a vivir unas fallas históricas" y que pese a la situación excepcional, "los sentimientos permanecen intactos". Pese a que las falleras mayores y sus cortes hubieran preferido celebrar las fiestas en marzo, todas han tenido claro que esta situación "requería de una solución responsable y de sentido común". Y ha hecho hincapié que "nos sumamos a los consejos de todas las autoridades sanitarias y damos todo nuestro apoyo a todos los sanitarios que están en este proceso de contención".

Consuelo Llobell también ha tenido palabras de apoyo para todos los sectores que se han visto afectados por el aplazamiento de las Fallas: artistas falleros, floristas, indumentaristas, peluqueros, churrerías e iluminación han sido nombrados por la fallera mayor en su intervención.

Cremá a puerta cerrada

La decisión de que la cremà de los monumentos que no puedan trasladarse hasta Feria València para almacenarse, sea quemados a puerta cerrada, también ha sido comentada por Llobell. "El principal eje de la fiesta es la falla y aunque la mayoría de los artistas verán cómo sus monumentos son guardados para quemarse más adelante, algunos de la sección Especial y de Primera A tendrán que ver cómo se queman a puerta cerrada".

En este sentido la fallera mayor ha lanzado una pequeña nota de humor al asegurar que este año" tendremos dos cremàs".

Con el consenso del cambio de fechas de la celebración de las Fallas, que deberá ratificarse el próximo lunes en la reunión de entre todos los presidentes, aunque todo apunta a que así será, Llobell ha asegurado que ya se ha dado el primer paso para vivir las Fallas 2020 y ha destacado que el Ayuntamiento de València ya está trabajando "para que se vivan las de 2021".