Artistas y presidentes de cinco de las fallas de Sección Especial se han reunido este jueves en el casal de la comisión de Na Jornada. Estas fallas buscan tomar una decisión sobre el futuro de los monumentos que están ya en la calle.

Se trata de las siguientes fallas: Exposición, Na Jordana, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, Reino de Valencia.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido hoy que la cremà de los monumentos que se consideran "indesmontables" será a puerta cerrada "y sin avisar" para evitar la concentración de personas. Entre ellas, destaca la falla municipal de la plaza del Ayuntamiento.

"Hay algunas fallas que están casi montadas cuyo desmontaje es muy complicado y sobre esas fallas tendremos que operar de otra manera (a su traslado)", ha explicado Ribó ante los medios tras celebrar la Junta de Protección Civil.

El alcalde ha asegurado que esta mañana ya había empezado el traslado de monumentos a Feria València, "pero hay determinadas fallas indesmontables", ha recordado. "Si la "cremà" es a puerta cerrada para estas fallas no creo que Sanidad ponga problemas, a no ser que haya un problema de contaminación", ha contestado el máximo responsable de la ciudad al pregunta de si esta "cremà" express tenía el visto bueno de conselleria.

Ante las preguntas de los periodistas, Ribó ha insistido que no van a desvelar cuándo se produciría esta primera "cremà". "Lo que no vamos a decir es cuándo se va a hacer ni vamos a autorizar la presencia de personas", ha señalado el alcalde, mientras que el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha advertido que la semana que viene se anuncian lluvias en València, lo que puede dar pistas de cuándo se podría producir.

Sobre la falla municipal, Joan Ribó ha explicado que aún no sabe "si se va a montar o se queda como está", una decisión que se adoptará en las próximas horas.

Al margen de esta inusual "cremà", el alcalde ha anunciado que las primeras ayudas al sector fallero ya se han aprobado. "Mañana vamos a aprobar en la Junta de Gobierno el adelanto de la subvención del 25 % que se da a las comisiones por los monumentos, eso supone aproximadamente 1,8 millones de euros que el lunes ya será efectivo", ha explicado. Con todo, el líder de Compromís también ha señalado que están estudiando "ampliar más medidas económicas, de momento sale mañana las ayudas para este año, y el lunes podrán cobrar ya la subvención del 25 %".

Ribó recuerda que ayer llegaron "a un consenso con todo el mundo fallero de que si lo permite el coronavirus las Fallas se celebrarán del 15 al 19 de julio, en el programa que estaba previsto ahora en marzo".

"En julio la idea es hacer lo que quedaba de fiesta, por ejemplo quedaban nueve mascletades pendientes, con la idea de que acaben el 19 de julio, siempre teniendo en cuenta que el virus haya pasado con la llegada del calor. La idea es celebrar las fallas trasladadas cuatro meses después", ha argumentado, aunque también ha reconocido que hay "detalles que no se pueden mantener" y cree que los premios "es uno de ellos, entre otras cosas porque habrá fallas que no podrán plantarse".

En cuanto a la actividad en los casales, Ribó ha explicado que no se prohíbe, "pero hay que intentar que en todos los centros las reuniones de personas sean del mínimo posible, tanto en bibliotecas, polideportivos o en cualquier sitio". "Esa idea es general y de aplicación general", ha enfatizado.

El alcalde también ha informado que ayer firmó a las 15:30 de la tarde "que el bando fallero decaía y por lo tanto hay que ir desmontando todos los puestos de comida, churrerías, etc". Sobre la ORA, señala que volverá a funcionar normalmente "cuando se retire un elemento mecánico que faltaba".