12 de marzo de 2020
12.03.2020

Patrocinado por:

Auto Sweden TurianovaCoviñas Seda Mahou
Fallas 2020

Tragsa comenzará a desmontar las fallas de las calles esta tarde

La empresa pública desmontará esta tarde los monumentos para llevarlos a Feria Valencia y se prevé que esta operación esté concluida en dos días

12.03.2020 | 15:39
Tragsa comenzará a desmontar las fallas de las calles esta tarde

La empresa pública Tragsa comenzará esta tarde a desmontar las fallas de las calles para llevarlas a Feria Valencia y se prevé que esta operación esté concluida en dos días para evitar que las lluvias de la próxima semana dañen los monumentos, ya que supondría "un mazazo añadido" si se estropearan y no pudieran plantarse en julio tras el aplazamiento.

Así, lo ha señalado este jueves el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la situación de las comisiones falleras tras la decisión de aplazar a julio las fiestas josefinas por la pandemia de coronavirus. "Esta situación extraordinaria lleva a tomar medidas extraordinarias", ha señalado.

Serrano ha agradecido al Ayuntamiento y la Generalitat el esfuerzo para "sacar en la medida de lo posible que el mayor número posible" de Fallas de las calle y guardarlas pese a "la dificultad técnica" que conlleva. "Tras dos días de oscuridad poder ver la luz y celebrar las Fallas en julio y que esto sea solo un mal sueño", ha apuntado.

Al respecto, ha apuntado que, por el momento, la única Falla que seguro no van a desmontar es la municipal de la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, ha destacado el compromiso de asumir al 50% entre la Generalitat y Ayuntamiento los costes del desmontaje y traslado a Feria Valencia, que tiene "capacidad de sobra para meter todas las fallas".

Del mismo modo, también asumirán el coste de vaciar los talleres de los artistas porque es "un ciclo que no para" y ahora necesitan espacio para comenzar con las Hogueras. Serrano ha explicado que todavía no saben a cuánto ascenderá la operación porque "primero tiene que pasar un perito y hablar con el artista fallero" y confirmar "si se puede desmontar o hay que tomar alguna otra medida".

En esta línea, ha comentado que aún así el traslado de las fiestas supondrá un perjuicio económico para las comisiones porque "una parte importante" de sus recursos los obtienen de los patrocinios de los actos que se desarrollan entre el 12 y el 19. No obstante, ha destacado que la Generalitat les ofrecerá una línea de crédito al 0% y que, en los próximos días, mantendrán una reunión para concretar el acceso.

Así, ha detallado que hay proveedores y trabajadores que han invertido en materiales y todo el mundo necesita cobrar esos trabajos, al igual que los artistas falleros, que aún les queda "una parte pequeña por cobrar". Pero hay que seguir adelante para que las fallas de 2021 sean normales", ha comentado.

En cualquier caso, ha apuntado que la solución que se ha adoptado es "la ideal" y se aplicará "con una gran rapidez" ya que esta tarde "empiezan a salir ya piezas" a Feria Valencia. Asimismo, ha apuntando que ahora tiene cuatro meses para preparar las Fallas para julio, lo que "evidentemente supondrá aplicar cambios de programa porque no es lo mismo una ofrenda a las 16.00 horas en marzo que en julio", ha puesto como ejemplo.

No obstante, ha recordado que en el acuerdo de aplazamiento se fijaron como fecha tope el 19 de junio para asegurar que las Fallas se puedan celebrar en julio con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y que no se repita esta situación. En cualquier caso, ha apuntado: "Lo que nos gusta a los falleros es ver en nuestras calles las Fallas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00