El Ayuntamiento de València dará «libertad total» a los autores de la falla oficial de la plaza del Ayuntamiento, diseñada por Escif y elaborada por Manolo Martín y José Ramón Despuig, para rehacer el monumento cara a la nueva «plantà» prevista para el mes de julio tras la suspensión de las Fallas por el coronavirus, según informaron fuentes de la Concejalía de Cultura Festiva. Si finalmente se aprueba, como ha propuesto el Gobierno del Rialto, trasladar las fallas del 15 al 19 de julio próximos, el ayuntamiento descarta encargar un nuevo monumento para esas fechas.

Las ayudas económicas de emergencia que se han aprobado para compensar las pérdidas a las comisiones y a los artistas falleras no irán destinadas a hacer nuevos monumentos. El «extra» de presupuesto aprobado por el ayuntamiento, que el jueves por la noche anunció que subvencionaría el 62% del coste de los monumentos en vez del 25% como venía haciendo hasta ahora, «es para compensar el perjuicio económico para las comisiones por la merma de ingresos de este año debida a la suspensión de las fiestas, no es para hacer nuevas fallas». «En tres meses no se podría hacer el trabajo de todo año», añadieron las fuentes de Cultura Festiva.

Se impone así en general el «reciclaje» de lo que no se haya quemado de los monumentos, bien porque no dio tiempo a trasladarlo al lugar de la «plantà» o porque se ha podido «desplantar» y devolver a los talleres.

La idea en el caso de la falla oficial de este año es reutilizar las diez escenas que no se habían usado. Como se ha publicado, de la falla oficial solo dio tiempo a trasladar a la plaza, antes de la suspensión de la fiesta por parte de la Generalitat, la figura central; una mujer meditando en la posición del loto. Esta figura de grandes dimensiones será quemada en los próximos días, en una cremà extraoficial y casi clandestina. El ayuntamiento no quiere dar a conocer el momento exacto evitando así darle repercusión, lo que no ha evitado que grupos de personas hagan vigilia ante el monumento para no perderse el momento.

En los almacenes de la ciudad del artista fallero están guardadas las diez escenas o «ninots» que acompañaban la figura central giratoria de la mujer de la falla oficial. Se trata de figuras «con carácter e identidad propias», apuntan fuentes del estudio de Escif, que no concretaron si el nuevo montaje se mantendrá como estaba previsto, con las diferentes escenas repartidas por la plaza o se reagruparán al no contar ya con la figura central, que arderá en las próximas horas.

En el estudio de Escif, que esta semana abogó en un comunicado por mantener el monumento en la plaza hasta el mes de julio, la prioridad es ahora hacer frente a la emergencia por la crisis sanitaria y más adelante decidirán de qué manera se rehará el monumento para tener en todo caso una «cremà en condiciones dignas».

La temática de la falla municipal de este año versa sobre la vida, el movimiento y la conciencia. Escif solo ha desvelado una parte de las diez escenas complementarias de la falla para mantener el misterio hasta el final. Se sabe que entre las escenas que se iban a repartir por la plaza hay un oso polar, dos palomas y una maleta «troler».