El Ayuntamiento de València abonará hasta el 62,5% del presupuesto de los monumentos falleros para que las comisiones dispongan de liquidez para pagar a sus proveedores tras el aplazamiento de las Fallas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha comunicado el alcalde, Joan Ribó, al término de la reunión que ha mantenido con agentes económicos de la ciudad. Según ha dicho, el abono del 25% del coste de los monumentos falleros ya se ha aprobado hoy y así el lunes las comisiones ya podrán contar con este montante.

Además, del 75% restante, que históricamente han asumido las comisiones falleras, el Ayuntamiento financiará el 50%. De esta manera, se hará cargo del 62,5% del coste total de los monumentos para que las comisiones falleras cumplan con sus compromisos con una serie de empresas pequeñas como las de pirotecnia, montaje de carpas, floristerías, músicos y de todos aquellos sectores implicados en la fiesta fallera, entre los que también destaca la hostelería, ha explicado Ribó.

"Nuestra voluntad es dar liquidez suficiente a las comisiones falleras para que puedan satisfacer sus compromisos económicos que si no repercutirían y destruirían a todos estos sectores", ha aclarado el alcalde, que por otra parte se ha hecho eco de un total de seis mociones aprobadas este viernes en la Junta de Gobierno Local con el fin de apoyar a diferentes sectores económicos.

Así, las tasas por ocupación de espacio público y aquellas relacionadas con la celebración de las fallas ya se han eliminado y ahora se estudia el tema de los impuestos y otras tasas municipales. Actualmente, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ya permite un fraccionamiento.

Por ello, según ha indicado, se van a dar instrucciones para que se pueda realizar y van a estudiar con Hacienda la posibilidad de algún tipo de retraso específico en su pago como consecuencia directa de la situación.

Por lo que se refiere a la posible celebración de las Fallas del 15 al 19 de julio, una decisión que depende de su aprobación definitiva en una asamblea de presidentes prevista inicialmente para el próximo lunes, pero que no podrá celebrarse como medida de prevención ante el Covid-19. La opinión y voto de los presidentes se recabará más adelante de manera telemática.

Acuerdos de la Junta de Gobierno

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes otras medidas ante la crisis del coronavirus como la tramitación de emergencia de los gastos sanitarios necesarios para la salvaguarda de la salud en la actual situación sanitaria de pandemia.

Así lo han señalado tras esta reunión los vicealcaldes de la ciudad, Sergi Campillo y Sandra Gómez, en su comparecencia ante los medios. Se ha autorizado a las delegaciones de Salud, Sanidad Pública y Consumo, así como la delegación de Gestión de Recursos y Servicios Centrales, a efectuar los gastos necesarios para salvaguardar la salud tanto de los empleados del ayuntamiento como de la ciudadanía y usuarios de los servicios municipales.

Dichos gastos podrán realizarse durante un periodo de actuación de un mes desde la fecha de este acuerdo, tal como prevé la declaración de emergencia sin necesidad de cobertura presupuestaria ni de soporte contractual.

Garantizar la limpieza, elemento de primera necesidad

Sergi Campillo, se ha referido a las medidas aprobadas respecto a servicios esenciales para la ciudad, como la limpieza y recogida de residuos y ha destacado la importancia de establecer los escenarios futuros que se podrían dar en el marco de esta crisis sanitaria, "ya que la no recogida podría conllevar problemas más graves incluso"

Por ello, se ha ordenado una previsión de servicios mínimos de recogida de limpieza ante la posible eventualidad de un decreto normativo que establezca medidas relacionadas con la propagación del virus. El edil ha señalado que a día de hoy se está "en una situación relativamente tranquila en la ciudad de València, con una evolución de la enfermedad relativamente moderada en comparación con otras comunidades; pero hay que prever todos los escenarios futuros posibles, así que se han establecido ya esos escenarios y qué habría que hacer en cada uno de ellos".

En el peor de los casos, ha explicado el vicealcalde, se prevén unos servicios mínimos obligatorios para las empresas de recogida y limpieza, con especial énfasis en la recogida de residuos hospitalarios, de mercados y supermercados, enseres, y también la limpieza de contenedores. Además, se ha previsto la posibilidad de añadir aditivos desinfectantes a los servicios de baldeo y lavado de contenedores, si fuera aconsejable.

De manera paralela, se ha comunicado a las empresas concesionarias que el dispositivo especial de limpieza y recogida preparado para las Fiestas de Fallas se traslada a la posible fecha del 15 al 19 de julio.

Se suspende y se aplaza toda la programación especial de limpieza, aunque que ahora mismo se hace necesario actuar para retirar lo que ya había en las calles. El concejal ha señalado que las empresas concesionarias han establecido, a iniciativa propia y de forma consensuada con su plantilla laboral, las medidas preventivas relativas a la concentración de personal máximo en las actividades de limpieza y desinfección para contribuir a minorar los riesgos de propagación de la enfermedad.

Cementerios y tanatorios

Por otra parte, se han aprobado también los criterios y medidas a seguir en los casos de Covid-19 en relación a los cementerios, tanatorios y crematorios de titularidad municipal. Como ya se ha informado, se prohíbe la prestación del servicio de salas-velatorio de cadáveres y las celebraciones religiosas y laicas en los espacios habilitados a este efecto en los tanatorios-crematorios de la ciudad de València de carácter público.

Finalmente, desde el Servicio de Jardinería Sostenible se asumen "todas las medidas posibles para mantener unos servicios mínimos de mantenimiento de jardines y poda de arbolado viario", en el contexto de la epidemia.