Aunque la idea del Ayuntamiento es quemar el monumento municipal "a puerta cerrada y sin previo aviso", eso no ha impedido que decenas de amantes de las Fallas esperando el ansiado momento de la 'Cremà', con el que poder combatir este mal sueño que han sido las Fallas 2020, aplazadas para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, el monumento municipal no ardió durante la noche, pues a primera hora de la mañana el monumento seguía en pie en la Plaza del Ayuntamiento de València.

A las once y media de la noche y haciendo caso omiso de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio del Covid-19, empezaron a concentrarse junto a la falla del Ayuntamiento de València grupos reducidos de personas. Unos porque habían escuchado un rumor de que la quemaban esa noche, otros asegurando que tenían información de primera mano y algunos por el simple hecho del 'per si de cas'.

Arnau, un joven de Museros, se mostraba confiado en ver arder la falla esta noche, aunque fuera de madrugada. "Estaremos por aquí hasta que el cuerpo aguante o la batería del móvil, lo que antes se acabe", reconocía. Junto a él dos amigas de la falla Hostalets de Puçol.

Transcurrido un rato y viendo que no había movimiento alguno por la plaza, algunos optaban por ir a ver otras fallas de la Sección Especial, para más tarde regresar al Ayuntamiento. "Nos hemos conocido esta noche en la falla de la calle Cuba y ya hemos quedado para venir mañana si al final no la queman", explica Carla, una estudiante valenciana de erasmus en Oporto, que se enteró de la suspensión de las fiestas justo la noche antes de coger el vuelo a València.

Gema y sus dos hijos, de 16 y 19 años, decidieron esperar la supuesta 'cremà' de la falla municipal sentados en un banco junto al monumento. Sobre si han tomado algún tipo de prevención para evitar contagios la mujer aclara que estando en un espacio abierto y con tan poca gente no cree que haya peligro alguno. Además, "a estas horas el coronavirus está durmiendo", bromea a las cuatro de la mañana cuando ya está a punto de perder la esperanza y planteándose el irse a casa a descansar.

Para Alex y sus amigos la espera se prolongará hasta que la quemen. "Si sale el sol y vemos que no la han quemado, volveremos mañana y mejor preparados con todo el equipo", aventura, como si se tratara de un fan que hace cola la noche de antes para conseguir la mejor entrada al concierto de su ídolo. Ni siquiera el hecho de que a las siete de la mañana tuviera que entrar a trabajar le impidió quedarse. "De aquí directo al trabajo".

Otros muchos se acercaron únicamente a fotografiarse con el monumento pero sin esperanza alguna de que fueran a ser testigos en directo de la 'cremà' de la primera y quizás única falla, con excepción de aquellas de la Sección Especial que ya han sido plantadas, que será pasto de las llamas en el mes fallero. El resto de monumentos deberá esperar al verano para levantarse de nuevo en la ciudad de València y rendir cuentas con el fuego si finalmente la Asamblea Extraordinaria de presidentes de Junta Central fallera prevista para el próximo lunes aprueba la medida propuesta por el Ayuntamiento de que se celebren del 15 al 19 de julio. Los lectores de Levante-EMV, así como la audiencia de LevanteTV, podrán seguir todo lo que ocurra en la plaza del Ayuntamiento gracias a un directo que emitirá de forma ininterrumpida hasta que la 'cremà' sea una realidad y que se puede ver aquí.