A las Fallas de Marzo 2020 le quedaba un coletazo por dar: conocer los ninots indultados. Tras la clausura forzosa de la Exposición del Ninot no quedaba más que cerrar las urnas telemáticas y proceder a conocer las ganadoras. Y el resultado deja un doblete histórico para la comisión de Almirante Cadarso-Conde Altea. El mayor y el infantil. Un doblete que se da muy pocas veces en la fiesta. La última vez que esto ocurrió fue en el año 2010, con el doblete de Fede Ferrer y Joan S. Blanch para Exposición. Y luego ya hay que trasladarse al año 1991, con el conseguido por Miguel Santaeulalia y Joan Canet para Na Jordana.

Podría haber sido la celebración más dichosa de un éxito rotundo. Pero será, seguramente, la más frustrante. Ayer (día en el que sólo se debía haber fallado el infantil) no hubo celebración ruidosa. No hubo cientos, miles de falleros, ataviados con sus polares, recogiendo sus figuras para trasladarlas a sus respectivas demarcaciones. Sin charangas ni coros. Tanto es así, que los ninots permanecen allí hasta nueva orden. Apenas media hora después de conocerse el indulto, el discurso del presidente del Gobierno anunciaba el cierre absoluto de la actividad en el país. Y esto incluye que las dos figuras y todas las demás quedarán enmudecidas hasta nueva orden.

Un doblete poco habitual, pero no inesperado. Entre otras cosas, porque eran dos proyectos claramente indultables. Figuras de costumbre, dispuestas a tocar la fibra sensible. Lo mismo que las competidoras.

En mayores se había suscitado un particular duelo entre dos escenas muy parecidas, de familias de valencianos. Almirante y Exposición, de David Sánchez. Un abismo les separó de los demás, pero también entre ellos. Las tres generaciones de falleras presentada por Manuel Algarra ganó con bastante distancia. Más del doble: 15.048 contra 7.080 votos. Detrás de ellos, con 2.753 llegaba el pirata anciano que sufre Alzheimer, presentado por Carlos Carsí en l'Antiga de Campanar.

El indulto de infantiles fue un descubrimiento más reciente. Y con el mérito añadido de que Almirante no compite en Especial, algo que siempre ayuda. «Ofrena» aúpa al artista de Dènia, y lo hace dentro de una competencia verdaderamente feroz. Sin embargo, también aquí logró una distancia casi abismal respecto a los competidores: 7.937 votos por los 4.707 de, nuevamente, Exposición, con Joan S. Blanch, completando el podio el Barrio Beteró, con 3.873.

Para la comisión ganadora es el séptimo indulto mayor y el sexto infantil, yendo camino de ser la gran especialista histórica si sigue con esta dinámica.

Si las Fallas, finalmente, se celebran en Julio, habrá que esperar a finales de ese mes como muy pronto para que ambas figuras pasen a formar parte del Museo Fallero.

VOTACIONES DE LA EXPOSICIÓN DEL NINOT MAYOR

1. Almirant Cadarso-Comte d'Altea (Manuel Algarra Salinas) 15048

2 Exposició-Misser Mascó (David Sánchez Llongo) 7080

3 Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Carlos Carsí García) 2753

4 Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsá (David Sánchez Llongo) 1319

5 Cuba-Literat Azorín (Vicente M. Martínez Aparici) 1161

6 Quart-Palomar (Francisco Torres Josa) 988

7 Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal (Pere Baenas García) 913

8. Lo Rat Penat (Erik Martínez Mocho) 697

9 Vil·lanova de Castelló-Horticultor Galán (La Comissió) 576

10. Regne de València-Duc de Calàbria (Sergio Musoles) Ros 559

VOTACIONES DE LA EXPOSICIÓN DEL NINOT INFANTIL

1 Almirant Cadarso-Comte d'Altea (José Enrique Ginestar Morán) 7937

2. Exposició-Misser Mascó (Joan S. Blanch) 4707

3 Barri Beteró (Sergio Gómez Ferrer) 3873

4 Ceramista Ros-Josep Maria Mortes Lerma (Pedro Rodríguez Marín) 2746

5 Císcar-Borriana (Xavier Gámez Chisvert) 1560

6 Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals (Fernando Foix Fabregat) 1333

7 Comte de Salvatierra-Ciril Amorós (Gregorio Acebedo García) 843

8 Jesús (Pl.) (Juan Jesús García Pérez) 831

9 Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite (Mario Pérez Sánchez) 796

10 Barri Mont de Pietat (Pascual Montes y Misión) 703