La suspensión de las Fallas ha paralizado uno de las grandes variables de la fiesta: el mercado de fichajes de artistas. Entre otras cosas, tanto el resultado del trabajo en la calle como el reparto de premios son dos condicionantes importantes a la hora de mantener o cambiar la relación contractual entre artista y comisión.

Esto, unido sin duda a la sensación de empatía hacia un colectivo profesional especialmente maltratado y, ahora, aún más, ha llevado a que, en las últimas horas, se haya multiplicado la comunicación de renovaciones de cara a 2021.

La Sección Especial ya tenía confirmadas, antes del aplazamiento, las continuidades en Antiga de Campanar (Carlos Carsí) y Pilar (Paco Torres), así como el regreso de Santaeulalia Tematización a Sueca-Literato Azorín. Ayer fue Exposición-Micer Mascó la que anunció la renovación de sus dos artistas. David Sánchez Llongo y Joan S. Blanch.

La renovación se produce después de que David Sánchez lograra el particular milagro de rescatar íntegramente la falla ya plantada sin sufrir apenas desperfectos de un proyecto que estaba causando una muy buena impresión. Independientemente, Llongo ya había gustado en el ejercicio de 2019 y las perspectivas eran de que, en estos días, la nueva falla habría sido muy competitiva.

La falla infantil volverá a contar con la autoría de Joan S. Blanch, un artista que goza en esta demarcación de un muy buen cartel por lo que la renovación tampoco sorprende a nadie.

Pero hay más. La Federación de Primera A comunicó, de una tacada, la renovación de buena parte de los responsables de sus fallas. Así, a las ya confirmadas, semanas atrás, de Paco Giner en Grabador Esteve, Vicente Herrando en Trafalgar y Carlos Carsí en Telefónica, se comunicaron ayer los del propio David Sánchez en La Nava d'Orriols, Xavier Herrero en San Vicente-Periodista Azzati, Pau Soler en Quart Extramuros, Paco Torres en Quart-Palomar y Luis Espinosa en Jerónima Galés-LItógrafo Pascual y Abad.

También lo ha hecho Dr. Manuel Candela-Avenida del Puerto con Rafa Guillot o Bolsería-Tros Alt con Art en Foc (no repiten con Vicente Almela porque se jubila). Cádiz-Literato Azorín comunicó la renovación de SacabutxArt y Toni Ramos tras la cancelación, aunque el acuerdo ya estaba adoptado, mientras que Malvarrosa continuaba en Especial infantil de la mano de Mario Pérez.

Las comisiones saben, a estas alturas, que tienen garantizado un mínimo superior al 60 por ciento del coste declarado en 2020 para las Fallas de 2021, aunque el principal reto de conducta general será que no descienda la dotación destinada a falla en las fiestas de dentro de doce meses, que estará condicionado a la evolución de las finanzas.