El pleno del ayuntamiento someterá a votación (y aprobará por unanimidad) la moción de la junta de gobierrno para aumentar hasta un 64 por ciento la subvención a las comisiones de falla en materia de monumento fallero correspondiente a 2020.

Se trata de una propuesta que forma parte de un paquete de ayudas a diferentes sectores económicos por el que las arcas municipales modificarían créditos para "contribuir al estímulo económicosocial necesario para poder remontar el efecto del Covid-19 sobre la actividad económica de València".

En el caso de las fallas, supone incrementar en 39 puntos la subvención municipal por la falla. De hecho, las comisiones ya recibieron hace apenas unos días la ayuda del 25 por ciento habitual, para un montante total de 1,8 millones. Ahora, con este crecimiento la ayuda municipal directa a las comisiones ascendería a los 4,6 millones, casi tres millones suplementarios, con la idea de que la materialización del ingreso restante se hiciera a la mayor brevedad posible "para hacer frente a sus pagos a proveedores".

Veinticuatro horas después de suspenderse cautelarmente las Fallas 2020, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana anunció la creación de ayudas para las comisiones, pero también lanzó el guante al resto de instituciones ("Diputación, Generalitat y Europa") con la idea de conseguir la financiación total de los monumentos de 2020. El consistorio ha dado el primer paso para aliviar unas finanzas, las de las comisiones, que serán un gran interrogante en los próximos meses.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y en España

Ana Barceló pide disculpas a los sanitarios por unas declaraciones "poco afortunadas"

Cataluña ya supera a Madrid en número de infectados: 2.073 casos en 24 horas¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar