El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este viernes respecto a la celebración de las Fallas en julio, tras haber sido aplazadas en marzo por la crisis sanitaria de la Covid-19, que estas celebraciones "están suspendidas en este momento" y ha destacado que la decisión de retomarlas y disfrutar de ellas el próximo verano dependerá de lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

"Haremos lo que nos digan las autoridades sanitarias", ha afirmado el primer edil, que ha resaltado en esta línea que el acuerdo que se alcanzó con el mundo fallero tras haber sido canceladas en marzo decía que si fuese "posible" y, "siempre en condicional, se harían en julio".

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión municipal de seguimiento de la Covid-19 y a la Junta de Gobierno Local, preguntado por la celebración de las Fallas en julio y por si esa idea se mantiene.

"Las Fallas están suspendidas desde el 10 de marzo como consecuencia de una decisión del gobierno de la Generalitat -ante la crisis sanitaria de la Covid-19- y continúan suspendidas", ha manifestado el responsable municipal.

Tras ello, ha subrayado que estas "fueron las primeras grandes fiestas del Estado español suspendidas" como consecuencia de la pandemia del coronavirus y ha insistido en que "en este momento, están suspendidas".

"Llegamos a un acuerdo de que si era posible, siempre en condicional, se harían en julio pero reitero que las Fallas están suspendidas en estos momentos", ha manifestado Joan Ribó.

A continuación, ha señalado que lo que se hará respecto a la celebración o no de estas fiestas estará en función de lo que determinen "las autoridades sanitarias" y ha apuntado que esto ha sido lo que se ha tenido en cuenta "siempre".Acatarán las órdenes

"Qué haremos. Lo que haremos será lo que digan las autoridades sanitarias, como hemos hecho siempre", ha expuesto, a la vez que ha aseverado que en eso se serán todos "muy rigurosos", también, "como siempre".

Asimismo, el alcalde de València ha comentado que los responsables del Ayuntamiento de València han abordado y negociado "siempre" esta cuestión "con todo el mundo fallero, que tiene un peso importante en la ciudad". Joan Ribó ha concluido su respuesta reiterando que "las Fallas, desde el 10 de marzo, están suspendidas".

Más información sobre el coronavirus en València

La Conselleria de Sanidad dejó de tener controlado el rastro del virus el 14 de marzo

"El estudio genético dará pistas de quién tiene más números de pasarlo mal"

Cómo llegó el coronavirus a la Comunitat

Dos médicos con coronavirus despiertan del coma inducido con la piel oscurecida

Las playas para el verano más complicado