Un total de 657 fallas se llevan realizadas a lo largo de la historia de la Sección Especial. Nueve de ellas están todavía por quemar, pero son tan falla como las que, ahora mismo, sólo perviven en el recuerdo gráfico.

Pero ¿quienes son los artistas que, a lo largo de su historia, que arranca en 1942, más veces han plantado? ¿Se presta a una trayectoria larga? Pues para extraer alguna conclusión y para satisfacer la curiosidad, no hay más que ordenar los datos.

Conclusión fundamental: la gran longevidad se da en una época similar. Los tres primeros, los más habituales en la Especial, son tres artistas que pertenecen a una época más o menos parecida: la Transición. Tanto la política como la fallera. Tres artistas que se movieron desde el tardofranquismo hasta prácticamente la última década del siglo. Tres artistas que pertenecen a la generación posterior a la "Edad de Oro" de Puche, Debón, Luna y Huertas. Llamativo porque no se puede justificar en que "por entonces se plantaban muchas fallas de Especial". Porque no se plantaban más que las nueve actuales. Son talleres muy consistentes, inasequibles al desaliento, que superaron la crisis económica de los setenta y pudieron prolongarse en tiempos más boyantes que los actuales.

Consulta AQUI el histórico de gandores de la Sección Especial (1942-2019)

Así, el liderato del ranking de Especial lo encabeza Josep Pascual "Pepet" (Pilar 1970 - Sueca-Literato Azorín 2004, éste cofirmado con Juan Carlos Molés); seguido de Miguel Santaeulalia (Exposición 1974 - Avenida Burjassot-Padre Carbonell 2004) y José Martínez Mollá (Exposición 1963 - Convento Jerualén 2003).

Pilar 1970. La primera falla de "Pepet" en la Sección Especial (Archivo de la comisión)

Por debajo, todo son nombres claramente reconocibles y de todas las épocas importantes. Desde los que estrenaron la categoría (Modesto González, Regino Más...) a los contemporáneos (Manuel Algarra, Vicente Martínez Aparici) o los de la Edad de Oro (Julián Puche, Salvador Debón...).

En cuarta posición aparece el primer artista en activo. Pere Baenas se estrenó en 2000 y no ha faltado a la cita más que en los años 2002 y 2004, en que plantó fallas municipales. Por juventud tiene muy al alcance el segundo puesto de Santaeulalia y podría con el paso del tiempo encaramarse al primer puesto.

Esta lista reconoce a los que han plantado, por lo menos, seis fallas. Hay muchos más artistas con participaciones más esporádicas y otros que, con el paso de los años, entrarán en este grupo cabecero (Carlos Carsí, Paco Torres, David Sánchez...).

ARTISTAS QUE MÁS FALLAS HAN HECHO EN ESPECIAL (1942-2020)

Artista / Nº de Fallas

José Pascual Ibañez 28

Miguel Santaeulalia Núñez 23

José Martínez Mollá 22

Pere Baenas García 19

Modesto González Latorre 17

Julián Puche Ferrandis 16

Julio Monterrubio Fernández 16

Manuel Algarra Salinas 16

Vicente Martínez Aparici 16

Vicente Tortosa Biosca 16

Regino Más Marí 15

Pedro Santaeulalia Serrán 14

Salvador Debón Cortina 14

José Latorre / Gabriel Sanz 13

Vicente Agulleiro Aguilella 13

Vicente Llácer Rodrigo 12

Vicente Luna Cerveró 12

Emilio Miralles Ferrero 11

Hermanos Fontelles 11

Paco López Albert 10

Agustín Villanueva Collar 9

Alberto Rajadell Díaz 9

Juan Huerta Gasset 9

Sergio Musoles Ros 9

Alfredo Ruiz Ferrer 8

José Lafarga Palomares 8

Manuel Martín López 8

Ramón Espinosa Aguilar 8

Fernando García Ribas 7

Pascual Gimeno Torrijos 7

Vicente Pallardó Latorre 7

Francisco Giner Núñez 6

Luis Herrero Gargallo 6

Manuel Giménez Monfort 6

- Incluye las fallas