27 de abril de 2020
27.04.2020
Levante-emv
Organización

La JCF ultima la fórmula para legitimar la elección telemática de presidentes de falla

El máximo organismo fallero recaba informes en la secretaría del ayuntamiento para buscar el desbloqueo de las comisiones

27.04.2020 | 13:37
La JCF ultima la fórmula para legitimar la elección telemática de presidentes de falla

El Junta Central Fallera está recabando asesoramiento legal a través de la secretaría del Ayuntamiento para poder levantar la imposibilidad que tienen las comisiones de falla de elegir a sus presidentes si no es por votaciones presenciales. De hecho, en el consistorio se está trabajando, en coordinación con la asesoría jurídica y secretaría municipal, para permtir las votaciones telemáticas y, por consiguiente, que las comisiones puedan abandonar la provisionalidad que tienen en la actualidad.

Hasta el momento, las elecciones de presidentes no están permitidas porque el Reglamento Fallero señala que, para ello, debe celebrarse una junta extraordinaria "debidamente convocada al efecto y sometida al proceso de votación por mayoría entre los presentes". En la actual situación de confinamiento no puede celebrarse ninguna reunión "presencial".

De hecho, la JCF ya tuvo que avisar hace unas semanas que las elecciones que se hubiesen podido celebrar no eran válidas al haberse hecho de forma telemática. Ahora, la intención es desbloquear esta situación para poder empezar a tomar decisiones avalado por la legitimidad de una votación.

La consulta estaría centrada en el resquicio que hubiera en normas de rango superior que permitan a las asociaciones culturales llevar a cabo estos trámites sin necesidad de estar encorsetadas por el hecho de requerir una asamblea presencial.

Hay que tener en cuenta, en ese sentido, que las directivas del pasado ejercicio continúan ejerciendo de forma interina. A pesar de lo cual muchas de ellas han empezado a confirmar ya los artistas o a establecer normas relacionadas con el cobro de cuotas.

Se da la circunstancia, además, de que en no pocos casos las comisiones eligen al presidente por aclamación al no haber más que una candidatura, con lo que la elección está interrumpida por una disposicíon reglamentaria.

La intención del organismo que preside Carlos Galiana es tratar de presentar una disposición en los próximos días. Y que también sirviera para aplicar en las elecciones de delegados de sector, lo que permitiría a la fiesta ir completando con cierta normalidad por lo menos lo tocante a sus cargos ejecutivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00