El alcalde de València, Joan Ribó, no ha descartado la celebración de las Fallas de Julio, pero tampoco las ha confirmado. Si que ha reconocido que, en caso de tener lugar, serían limitadas ("sui generis" las ha calificado) y, en todo caso, estarán condicionadas a varios factores: las disposiciones de las autoridades sanitarias, la evolución del programa de desconfinamiento y el consenso con los agentes falleros.

Así, Ribó ha anunciado que, una vez conocido el programa de desconfinamiento del Gobierno, "el concejal de Cultura Festiva inicie una ronda de contactos con los representantes falleros para conocer qué opinan de los diferentes escenarios".

El ayuntamiento no parece dispuesto a tener prisa por tomar la decisión. Y ahí reiteró varias veces que "faltan 46 días" en alusión a que la realidad definitiva tiene de plazo hasta mediados de junio.

También ha recordado, eso sí, que "el pálpito que hay es que, en caso de poder celebrarse, será con restricciones en los actos multitudinarios, pero porque es algo que pasará no ya con la mascletà, sino con los partidos de fútbol, los conciertos..."

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la prudencia respecto a la posibilidad de que en alguna de las fases de la desescalada se contemple la celebración de las fallas en cualquiera de sus posibles versiones. Puig ha venido a enfriar cualquier expectativa al subrayar que aunque "vemos la luz al final del tunel, estamos aún en el túnel". "Hoy mismo ha habido muertes", ha señalado el presidente. Puig ha indicado que respeta las decisiones que en su día tomó el ayuntamiento, pero ha asegurado que la celebración de las fallas no es una cuestión que se haya discutido con el Gobierno ni que se esté analizando en estos momentos.

Más información sobre el coronavirus y la desescalada en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias de la Covid-19Las cuatro fases de la desescalada: qué se podrá hacer en cada una de ellas

DATOS: Otros 19 fallecidos en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana

Cuándo podrás ver con normalidad a tus familiares

Desde cuándo puedes viajar en coche con más personas

Cuándo y cómo abrirán los colegios en Valencia

Cuándo cobrarán los afectados por los ERTE en la Comunitat Valenciana