Los delegados de sector de la Junta Central Fallera han lanzado un sondeo a los presidentes para conocer, con los datos de restricciones que se manejan a día de hoy, donde estarían sus "mínimos" para celebrar unas Fallas 2020 en los diferentes escenarios que se plantean, que van desde recuperar festejos en el mes de julio a olvidarse de todos ellos y enplazarse a 2021.

Los representantes de los delegados de sector (los miembros electos de la Junta Central Fallera) intervinieron en las conversaciones a varias bandas, nada más producirse la suspensión de la fiesta, que emplazó a decidir el 15 de junio si las Fallas se celebraban del 15 al 19 de julio. El escenario ha ido evolucionando y en el escrito se recuerda que "ha habido una cascada de suspensiones de fiesta en la Comunidad Valenciana, en España y en el resto del mundo" y consideran que la encuesta "en previsión de que se vuelva a convocar la mesa, quisiéramos que nos trasladárais el sentir de vuestra comisión y vuestra situación ante los acontecimientos que se avecinan".

Todo ello, siempre y cuando las entidades superiores (Generalitat Valenciana y Gobierno de España) no anulen cualquier opción hasta nueva orden.

Súmate a nuestra página de Facebook "Fallas Levante" y conoce nuestras noticias, vídeos y galerías

Súmate a nuestra página de Facebook "Fallas Levante" y conoce nuestras noticias, vídeos y galerías

Los presidentes son emplazados a contestar sí o no a diferentes escenarios, que son:

1. Celebrar en julio sin actos y básicamente quemar las fallas2. Celebrar en julio con ofrendas restringidas, limitación de aforo en las carpas, sin discomóviles3. Celebrar en octubre con ofrendas restringidas, limitación de aforo en las carpas, sin discomóviles4. Dar por finiquitado el ejercicio 2020 y destruir las fallas que están guardadas.5. Dar por finiquitado el ejercicio 2020, conservando las fallas que están guardadas

Esta pregunta tiene otras dos escenarios:

- Si estaría capacitado o no para mejorar esa falla ya preparada- Si se está capacitado para mejorar la falla, si esa mejora podría alcanzar el 50 por ciento del coste de 2020.

Las preguntas sobre los festejos y el monumento se completan con las relacionadas con el aspecto social, como son la repetición en el cargo tanto de las falleras mayores de cada comisión como de las falleras mayores de València.

Las preguntas dejan entrever un cierto interés en hacer unos "mínimos máximos". Porque, de hecho, también se les pregunta o se les hace reflexionar sobre la trascendencia que tendría en cada comisión la anulación o restricción de diferentes eventos oficiales, como los concursos de teatro, "play back", juegos de salón o balls al carrer, pasando por presentaciones de bocetos de sectores y agrupaciones o actosprpios de las falleras mayores, como las preselecciones, Batalla de Flores o elección y exaltación de las falleras mayores.