Cada año, 26 falleras pasan a ocupar el cargo representativo de la fiesta. Trece mayores y, por supuesto, trece infantiles Desde mediados de los años ochenta les acompaña un concepto territorial: llegar "defendiendo los colores" no ya de su comisión, sino del sector al que pertenece ésta. No en vano, éstas acceden al corte "bueno", el de la Fonteta, tras superar las preselecciones "de sector".

Pero si en tantas cosas, "la alegría va por barrios", en esto también. A lo largo de 41 ejercicios desde 1980 (desde que la totalidad del proceso es electivo al acabar la designación "a dedo" de la fallera mayor de València), los distritos de la ciudad ha tenido una suerte dispar a la hora de ver a sus hijas en los sobres definitivos.

Pla del Remei-Gran Vía es, con mucha diferencia, el sector más representado. Ochenta de sus falleras han salido elegidas, lo que da una asombrosa media de casi una fallera en cada corte, en cada grupo de trece. Un liderazgo que aún se ha agrandado más este año con la presencia de cuatro de las seis candidatas que habían superado la preseleción: Anna Duggan, Raquel Nebot, Begoña Bonastre y María Ayora. También es, con mucha diferencia, el sector que, entre esas 80 electas, más falleras mayores de València tiene con un total de nueve. Más del diez por ciento de las que superaron la criba de trece subieron a lo más alto de la colina.

Por detrás, La Roqueta-Arrancapins también agranda su brecha favorable con la presencia de Consuelo Llobell y Carla Sahuquilllo. Y con aún mejor promedio de falleras mayores: ocho de las 66 electas. Una de cada ocho. Antes de Consuelo, la última fue Raquel Alario.

Y para completar el podio, Sara Rivas también aligera la ventaja de Olivereta sobre Pla del Reial-Benimaclet y Zaidía, que este año no tienen representantes.

De tal manera que el primer ensanche es la zona más agraciada, seguida por barrios residenciales no alejados, para inmediatamente después llegar una doble representación de Ciutat Vella (Pilar-Sant Francesc y Seu-Xerea-Mercat). Sobre el plano, pues, se vería un dominio del centro sobre el extrarradio.

Detalles a considerar por abajo: el poco éxito de pueblos y poblaciones. Mislata, Quart y Xirivella tuvieron menos opciones en la primera década al concurrir como sector unificado, pero no justifica su poca presencia. De la misma manera que Jesús y Creu Coberta concurrían juntos hasta los años noventa y lo pagan a efectos estadísticas. Creu Coberta, por cierto, ha reaccionado vigorosamente enlos últimos años eludiendo el "farolillo rojo" incluyendo, por ejemplo, el doblete en mayores de este año con Andrea Cea y Paula Navarro. Ese último puesto lo ostenta ahora mismo Benicalap sin haber una razón objetiva para ello. Sobre todo si se tiene en cuenta que su "alter ego", Campanar, casi le dobla en representantes.

Desde 1980, un total de 1.066 falleras se han subido a los tronos. Esta es su distribución por la actual configuración de sectores:

SECTOR / Nº FALLERAS

Pla del Remei-Gran Vía 80

La Roqueta-Arrancapins 66

Olivereta 58

Pla del Reial-Benimaclet 56

Zaidía 54

Botanic-La Petxina 53

El Pilar-Sant Francesc 51

La Seu-La Xerea-El Mercat 48

Quatre Carreres 47

Malvarrosa-Cabanyal-Beteró 46

El Carmen 43

Russafa B 43

Camins al Grau 40

Canyamelar-Grau-Nazaret 39

Algirós 39

Campanar 35

Russafa A 35

Benimámet-Burjassot-Beniferri 32

Jesús 32

Rascanya 31

Quart-Xirivella 27

Patraix 26

Mislata 24

Creu Coberta 21

Poblats al Sud 21

Benicalap 19

La estadística se articula desde el año 1980, en el que todo el proceso se realiza de forma electiva. Es decir, desde quue la fallera mayor de València no es nombrada de forma externa por el ayuntamiento. Es verdad. que, en las décadas anteriores, también las componentes de la corte podían ser, y eran falleras. Pero el proceso tiene sus imperfecciones y tampoco existe documentación sobre la representación de las comisiones de forma que se pueda establecer un corte en el tiempo tan "límpio" como el de 1980.

Las comisiones líderes en cada sector.

Cada sector tiene su partícular líder en la carrera por haber aportado más falleras. No hay, en este sentido, una correspondencia con el número de elegidas. Por ejemplo, las dos comisiones con más presencias, Avenida del Oeste y Sueca-Literato Azorín, están en sectores que no están en el "top". Por contra, por ejemplo, Gran Vía baja al cuarto puesto (lo que quiere decir que sus 80 falleras están "muy repartidas" entre las comisiones del barrio) o Roqueta-Arrancapins, que le pasa lo mismo al quedarse en el octavo puesto.

Esta es la lísta de "campeones" por sector:

Pilar-Sant Francesc: Avenida del Oeste 14 falleras elegidas

Russafa B: Sueca-Literato Azorín 13

Botànic-La Petxina: Azcárraga-Fernando el Católico 12

Pla del Remei-Gran Vía: Pizarro-Cirilo Amorós 12

Olivereta: Poeta Alberola-Totana 12

Algirós: Rubén Darío-Fray Luis Colomer 11

La Roqueta-Arrancapins: Convento Jerusalén-Matemático Marzal 10

Pla del Reial-Benimaclet: Menéndez Pelayo-Av. Cataluña 10

El Carmen: Na Jordana 9

Campanar: Av. Burjassot-Joaquín Ballester 8

Seu-Xerea-Mercat: Plaza del Negrito y Lope de Vega 8

Canyamelar-Grau-Nazaret: Rosario-Plaza Calabuig 8

Zaidía: Trinitat-Alboraia 8

Poblsta al Sud: Virgen de Lepanto 8

Russafa A: Reino de València-Duque de Calabria 7

Quatre Carreres: Malilla-Ingeniero J. Benlloch y Malilla-Isla Cabrera 7

Camins al Grau: Alameda-Av. Francia 6

Malvarrosa-Cabanyal-Beteró: Barraca-Columbretes, Barrio Beteró y Malvarrosa 6

Benimàmet-Burjassot-Beniferri: Campamento-La Yesa 6

Mislata: Creu i Mislata 6

Patraix: Humani sta Mariner-Manuel Simó 6

Jesús: Francisco Climent y Juan de Aguiló 5

Rascanya: S. Vicente de Paul-Diputada C. Campoamor 5

Quart-Xirivella: Sant Antoni 5

Benicalap: Av. Burjassot-Padre Carbonell 4

Creu Coberta: Fray J. Rodríguez e Ingeniero José Sirera 4