El cargo de falleras mayores de València será ocupado nuevamente por Consuelo Llobell y Carla García en marzo de 2021. Ribó ha confirmado la cancelación de los festejos. De tal manera que, previa aprobación por la asamblea de presidentes, ambas y sus cortes de honor volverán a estar presentes como embajadoras de la fiesta en marzo de 2021.

Esta decisión viene reforzada por un hecho que empezó este último martes: la oficialización por parte de las comisiones de que sus propias falleras mayores también prorrogarán sus cargos. Se trata de una decisión que tienen adoptada, prácticamente por aclamación, en numerosas comisiones, pero que ha tenido que esperar a producirse las elecciones de presidentes para hacerlas públicas.

Desde ese día empiezan a aparecer estas continuidades. Comisiones como Gayano Luch, Mariano Benlliure-Acequia Tormos, Doctor Berenguer Ferrer, José Benlliure-Teatro de la Marina o Fermín Galán y García Hernández-Primavera son las primeras que lo han comunicado. Tanto de falleras mayor e infantil como de presidente infantil. Y así, por efecto dominó, el cargo que engloba a toda la ciudad y sus cortes de honor, continuarán al frente de la misma.

El factor decisivo para ello es que, precisamente, las falleras mayores de las comisiones tampoco han podido disponer de un año normal en sus barrios, para el que habían esperado en ocasiones durante años y para el que han hecho un notable desembolso económico. No han tenido semana fallera como toca ni una buena parte de los festejos posteriores que rematan su año.

A esto hay que añadir los problemas logísticos que se suscitan para celebrare el proceso de elección de nuevas falleras mayores y cortes de honor, basados en convivencias de mucha gente y de actos masivos.

Desde que compareció tres días después de suspenderse las fiestas, el sentimiento general es que la ciudad está en deuda con Consuelo, Carla y sus cortes de honor. A lo que habría que añadir, además, al cúmulo de infortunios que habían tenido en los meses anteriores.

En un calendario habitual, la asamblea de presidentes es la que se aprueba, en el mes de junio, las normas del proceso de elección. Dentro de un mes ya debería estar nombrada la nueva JCF (delegados de sector y directiva), pero las imposibilidades logísticas pesan como una losa.

Consuelo, Carla y las 24 falleras pasarán por ello a la historia por ser las primeras que repiten durante dos años en el cargo, con las satisfacciones, pero también con los sacrificios personales que esto supone. Anteriormente tan sólo se dio el caso de María Luisa Aranda, que fue fallera mayor en 1940 y 1941, aunque en el primer caso en representación de la hija del general Franco, Carmen; aunque ésta no figura en ningún momento en el listado de elegidas.