El Corpus se suma a la lista de celebraciones festivas que finalmente no se podrán llevar a cabo este año a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19. Así lo ha comunicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, después de haberlo acordado con el Arzobispado de València, dado que sendas instituciones coorganizan la conocida como 'Festa Grossa' de la ciudad.

Tal como se estaban desarrollando los acontecimientos era inviable la celebración de la centenaria festividad, que tendrá que dejar para mejor ocasión su rico programa de actividad. La suspensión definitiva se produce incluso más tarde en el tiempo que el de las Fallas, previsto para un mes más tarde.

De acuerdo con el programa tradicional, el Corpus debía haber celebrar el pregún el jueves 11 de junio (tras el ciclo de conferencias los días anteriores) para, en el fin de semana del 12 al 14, cumplir con todo el ciclo de actividad alrededor de "les Roques", rematando con la porcesión con personajes y Custodia.

"Lamentablemente la coyuntura actual no nos permitirá celebrar tampoco el Corpus este año porque la prioridad ahora mismo continúa siendo la salud de las personas", ha explicado Galiana, que ha detallado que la suspensión afecta tanto a los actos previos, como el ciclo de conferencias, como a los actos públicos principales de esta celebración, como el Traslado de las Rocas, la Cabalgata del Convite y la Procesión de la tarde. También se suspende el concierto previsto de la Banda Municipal.

De la misma forma que ha ocurrido con las Fallas o la Semana Santa Marinera, las próximas celebraciones públicas del Corpus serán ya en 2021.

Sí que se celebrará, en todo caso, el oficio religioso que incluye la misa de pontifical, el domingo 14 de junio. Y que podría estar acompañado del repique de campanas, tal como ha sucedido en la Virgen.

En este caso no habrá reedición de estejo alguno, al contrario que la pretensión que se tiene de celebrar la Procesión de la Virgen y la Dansà si, a lo largo del otoño y el invierno, las circunstancias sanitarias lo permitieran.

Con esta suspensión sólo queda por determinar qué pasará con la NIt de Sant Joan, que tiene unas especiales características por tratarse de una reunión de muchos pequeños grupos en un espacio amplio como es la playa. Aunque, ahora mismo, las condiciones están muy lejos deser las aconsejables.

Más noticias de la fase 1 y la desescalada en València

El Consell no pedirá pasar a fase 2 tras un leve repunte de contagios

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Dos días de la fase 1 y ya ha aumentado el número de denuncias en la C. Valenciana

¿Qué tipo de mascarilla debo utilizar en la desescalada?

Horarios en la fase 1: respondemos a tus dudas