El ayuntamiento de València y las empresas pirotécnicas que tenían que disparar en las Fallas 2020 y que aún no lo habían hecho antes de la suspensión por la pandemia de Coronavirus han llegado a un acuerdo, segun ha anunciado el consistorio, por el que éste "avanzará ahora un 80 por ciento del pago que tenían que recibir" y que éstas dispararán este año -en una fecha y unas condiciones todavía por confirmar-; y el 20% restante del pago también lo recibirán este año.

Las suspensiones afectaron a las empresas que debían disparar las 10 "mascletaes" (Tomás, Gironina, Zarzoso, Valenciana, Mediterráneo, Hermanos Caballer, Vulcano, Turís, Aitana y Caballer FX)

"Con este acuerdo queremos que las empresas pirotécnicas dispongan de liquidez, al igual que las pirotecnias que sí pudieron disparar durante los primeros días de marzo -que ya han cobrado todas- y que tengan la confirmación de que a lo largo de este 2020 dispararán el espectáculo pendiente", ha afirmado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

El edil ha considerado que hay acuerdo, "sin problema", respecto al pago del 80 por ciento citado para hacer frente al "material y al acopio hecho", al tiempo que ha indicado que para programar durante este año disparos que han quedado pendientes se ha decidido "ver la fecha mejor para todos".

Las subvenciones de falla

Galiana también ha confirmado que este martes detallará a las comisiones falleras, durante la Asamblea reglamentaria, cómo quedarán condicionadas en los dos próximos ejercicios las subvenciones habituales del Ayuntamiento por un valor total del 25 % del coste total de cada falla.

Para el ejercicio 2020/2021, ese 75 % se podrá repartir entre una inversión para reparar y acondicionar las fallas de este año, que ahora tienen almacenadas, y un avance de las fallas de 2022. Todo esto se tendrá que planificar durante las próximas semanas y permitirá acceder a las subvenciones municipales habituales por la cuarta parte de la inversión destinada al elemento central de nuestra fiesta grande, la falla.

"Para proteger el trabajo de los artistas falleros hemos llegado a un acuerdo con ellos y con las comisiones falleras que incluye un Plan de Trabajo 2021/22 que garantizará que las inversiones en falla sean, cada año, de un 75 % de lo invertido en las fallas de 2020", ha explicado el edil.

En otro orden de cosas, Galiana ha confirmado que la semana pasada se procedió a hacer los pagos de las subvenciones por iluminación de calles -con un importe total de 210.000 euros- y que esta semana se acabará de pagar la ayuda extra por un 37,5 % del coste de las fallas de este año, acordada de forma excepcional para contribuir a la liquidez de las comisiones falleras y que estas pudieran a su vez pagar a sus proveedores reduciendo los efectos negativos de la crisis económica vinculada a la pandemia por la COVID-19.

Para finalizar, Galiana ha confirmado que esta semana empezará la retirada y el traslado a Feria València de los 205 ninots grandes y los 110 ninots infantiles que no han sido retirados por sus comisiones falleras o los artistas que los han hecho y que continúan, por lo tanto, en el Museo de las Ciencias que ha acogido la Exposición del Ninot de este año.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA | Últimas noticias del coronavirus y la desescalada en Valencia y C. Valenciana

DATOS | Muertos y nuevos contagios por coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

El coronavirus ya es la quinta causa de muerte en la Comunitat Valenciana

VÍDEO | Indignación por las aglomeraciones en los locales de ocio de la Marina de València

Ocho de cada diez positivos de Covid-19 en la Comunitat ya no están activos

Así se hizo la paz con Pedro Sánchez

Ingreso mínimo vital: Qué es y quién tiene derecho a cobrarlo