El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, se ha estrenado ante la asamblea de presidentes anunciando el borrador del plan de subvenciones que se aplicará a las comisiones para el presente ejercicio y el próximo. Anunciando que todavía está pendiente del tamiz de los servicios jurídicos.

De esta manera, lo primero que hizo fue anunciar que "hemos hecho una apuesta fuerte. Primero, con la subvención de 37,5 por ciento suplementaria que se anunció nada más cancelarse las fiestas. Y ahora hemos garantizado el 25 por ciento en los dos próximos años, que es una apuesta muy importante en la situación que vivimos en estos momentos".

A partir de ahí se han suscitado todo tipo de dudas que ha generado una situación inédita en la historia de la fiesta. Lleno de preguntas y lleno de contestaciones.

Así, las fallas, a su debido tiempo, "deben presentar un plan a dos años".

"Para recibir la subvención, debe garantizarse que se invertirá el 75 por ciento de este año en los dos años".

Dicho de otra forma, tal como enumeró el edil:

"Si una falla ha pagado 10.000 euros, debe invertir 7.500 euros en 2021 y 7.500 en 2022"

De tal manera "en dos años invertirá 15.000 euros y no 20.000 que habría sido en caso de continuar regularmente en otras circunstancias".

¿Por qué la rebaja es del 25 por ciento?

"Porque se ha calculado que pueda haber bajas en el censo y porque las comisiones, salvo en situaciones muy excepcionales, suelen tener un gasto en falla bastante regular, con pocas oscilaciones".

¿Se puede gastar menos este año y compensarlo en 2022? (Por ejemplo: 4.000 euros este año y 11.000 en 2022)

"No. La apuesta tiene que ser regular para poder mantener los talleres de los artistas. Quien no entre en las subvenciones de 2021 no podrá entrar en 2022. Hay que alcanzar, por lo menos, el 75 por ciento cada año".

Y si en 2021 o en 2022 se paga lo mismo que en 2020 o más, ¿qué se cobra?

"El 25 por ciento. El único límite de la subvención lo marca el precio de la falla municipal".

¿Y si el artista de 2021 será diferente del de 2022? (Por ejemplo, Sueca-Literato Azorín, que será Vicente Llácer en 2021 y Pedro Santaeulalia en 2022)

"No es problema. Lo que cuenta es el plan de inversión, independientemente de con quien se contrata cada falla. Por ejemplo, en 2021 se puede emplear una parte en pagar al artista "A" para retocar o mejorar y otra para empezar a pagar al artista B la falla de 2022".

¿Y qué pasará con las fallas infantiles de la Especial. Porque ahi no es precisamente fácil "enriquecer" o "mejorar"?

"Es previsible que, sobre todo en la Especial, en 2022 nos encontremos con "fallones". Hay que estudiar bien qué pasa con las fallas de Especial infantiles. Tampoco le veo demasiado problema".

Mi artista ya ha dicho que no va a continuar con nosotros a partir del próximo año. ¿Está obligado a plantarla? ¿Y si no queremos que la plante y lo haga el que hará la falla en 2022?

Deberíais llegar al máximo acuerdo con el artista, porque habéis pagado la falla y la plantà. Es verdad que habrá un fondo de contingencia para particularidades. Vamos a estudiar el contrato y una solución. Si el nuevo artista dice que puede plantarla... igual puede hacer los retoques.