La decisión del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de prescindir de la totalidad del equipo directivo de la Junta Central Fallera marca una línea inédita en la historia reciente de la fiesta, pues el cambio total sí que lo había hecho precisamente su antecesor, Pere Fuset, pero no se había producido entre compañeros de un mismo partido hasta ahora, aunque poco faltó en una ocasion en el caso del PP.

Es normal que cada nuevo presidente quiera rodearse de un equipo de confianza. En la actualidad, además, con las limitaciones reglamentarias, como son la presencia obligada por reglamento de delegados de sector o la moral de tener presencia femenina lo más cercana a la paridad.

A partir de ahí, el destino de los directivos de la JCF también están muy ligados a la relación entre concejales entrante y saliente.

Si echamos un vistazo a la historia, la era moderna de las Fallas, la de los ayuntamientos democráticos, ha presenciado siete cambios de concejal de Cultura Festiva. Y por efecto dominó, siete cambios en los equipos rectores del Organismo Autónomo Local.

La interpretación del cambio total de Galiana a Fuset resulta evidente: el nuevo edil quiere poner distancia con su compañero de partido y con aquel carácter "provisional" de la ocupación de ese área. Galiana piensa en un proyecto de legislatura, de años. El mismo que quería haber puesto en marcha en 2015, cuando muchas de las quinielas le situaban a él al frente de la concejalía. Es una persona que conoce el mundo de las fallas y a sus miembros, por lo que tampoco sorprende que, entre personas que conoce y personas de su confianza, acabe por elaborar un equipo de fabricación propia, cuestiones políticas de partido al margen.

Estos son los antecedentes históricos.

Cambios en la Concejalía de Fiestas (o Cultura Festiva) y su incidencia en la directiva de la Junta Central Fallera.

Año 1991De Enrique Real (PSOE) a Vicente González Lizondo (UV)

4 cambios sobre 5 posibles

El primer cambio entre ayuntamientos democráticos fue, cuanto menos, sorprendente. Dos partidos en las antípodas ideológicas se relevaron al frente de la concejalía de Fiestas: Unión Valenciana pasaba a ocupar la "Llotgeta" en detrimento del Partido Socialista.

En aquel momento sorprendió sobremanera que, a pesar de ser un partido de incontestable raiz fallera, con numerosos falleros entre sus filas más significadas, el cargo más importante del momento, el de secretario general, continuó al cargo de José Manuel Izquierdo, que no sólo había sido designado por Enrique Real en sustitución de Josechu Rey de Arteaga, sino que no ocultaba sus querencias progresistas. A pesar de lo cual, y a pesar de algún desencuentro, especialmente con Santiago Cerviño, se mantendría en el cargo durante toda la legislatura.

De esta manera, dejaron el cargo los hitóricos Enrique Miñana, Miguel López, Manuel Latorre y Josechu Rey de Arteaga (ninguno de los cinco sobrevive ya tras el reciente adiós de Miñana). El nuevo equipo, junto con izquerdo, lo formaron Santiago Cerviño, José Luis Gómez, Ximo Muñoz y Enrique Benlloch.

Analizado con el paso del tiempo, hay que considerar este hecho como positivamente insólito. Nadie imagina, ahora mismo, que un cambio de color político en la JCF traería consigo mantener al mismo secretario general. Aunque fuera por casualidad, aquello es una verdadera lección.

Año 1993De Vicente González Lizondo (UV) a Santiago Cerviño (UV)

Ningún cambio

La dimisión de Vicente González Lizondo como concejal, en febrero de 1993, dejó descabezada sólo a medias la gestión de la fiesta, puesto que Santiago Cerviño ejercía como vicepresidente ejecutivo.

En una situación tan extraordinaria como aquella, y con la entente que existía enter ambos, todo permaneció igual. Permanecieron todos: José M. Izquierdo de secretario general y los vicepresidentes José Luis Gómez, Joaquín Muñoz y Enrique Benlloch. Tan sólo, para cubrir la vacante de Cerviño, se incorporó a José Luis Albiach.

Año 1995De Santiago Cerviño (UV) a Alfonso Grau (PP)4 cambios sobre 5 posibles

A pesar de que habían sido socios de gobierno, Unión Valenciana y el Partido Popular no eran necesariamente amigos. Y cuando Alfonso Grau aterrizó al frente de Fiestas, parecía claro que iba a producirse una limpieza entre los rectores de la fiesta.

Pero Grau sí que mantuvo a Joaquín Muñoz. Quien acabaría siendo el vicepresidente que todos querían tener. No se significaba y se encargaba de la vicepresidencia más farragosa, la de festejos. Acabará siendo el vicepresidente más longevo de la historia de este periodo. Y así sobrevivió al cambio de color.

Le acompañaron Donís Martín como secretario general y los nuevos vicepresidentes, Félix Crespo, Antonio Parrilla y Juan Micó.

Año 2003De Alfonso Grau (PP) a Félix Crespo (PP)

4 cambios sobre 5 posibles

El tránsito de concejales de un mismo "color" no fue como lo que ha pasado ahora con Galiana y Fuset, pero casi casi.

Félix Crespo había sido vicepresidente, se salió, fue subdelegado de gobierno y regresó pero ya como concejal, procediendo a elaborar un equipo casi totalmente renovado. Una renovación que no todos los entonces sustituidos acogieron con agrado.

Volvió a sobrevivir Ximo Muñoz, que durante los ocho años que se avecinaban acabaría terminando su presencia tras una remodelación. Le acompañaron el nuevo secretario, Vicente Fayos, junto con Manolo Más, Cristina Burdeos, José Javier Sáez y Jorge Guarro.

Año 2011De Félix Crespo (PP) a Paco Lledó (PP)

Ningún cambio

Francisco Lledó es quien menos se calentó la cabeza. O quien menos pan pidió: la última directiva de Félix Crespo fue, exactamente, la misma con la que inició su mandato. Una continuidad absolutamente indolora, aunque los cambios se irían produciendo durante esos cuatro años.

Así, permaneció toda la última directiva de Crespo: Vicente Fayos de secretario general y los vicepresidentes Jorge Guarro, José Boix, Mari Carmen Rodríguez, José Luis Vaello y Miguel Galán.

Año 2015De Paco Lledó (PP) a Pere Fuset (Compromís)6 cambios sobre 6 posibles

Como queda indicado, el cambio diametral de color se tradujo en una purga sólo comparable a la que ahora ha hecho Galiana con su correligionario.

Se le criticó a Fuset por no continuar ese "detalle" de, por lo menos, disponer de un "directivo-puente". No continuaron, pues, el secretario José Luis Vaello y los también vicepresidentes José Boix, Jorge Guarro, Miguel Galán, Cristina Estévez y Vicente de Castro.

La renovación absoluta estuvo compuesta por José Martínez Tormo como secretario general y los vicepresidentes José Manuel Acosta, José Luis Torres, Merche de la Guía, Javier Tejero y Montse Catalá.

Año 2020De Pere Fuset (Compromís) a Carlos Galiana (Compromís)

6 cambios sobre 6 posibles

De momento ya se sabe que Javier Tejero, Pepa Gómez, Sela Falcó, Irene Sánchez, Daniel Buj y Ximo García (éste aún no oficialmente) no continuarán. Ahora falta conocer quienes les sustiuirán. Nombres que se barajan son muchos. Pero es más que probable que, a estas alturas, Galiana lo tenga finiquitado o casi.