Una directiva en la "nueva normalidad"

Las comisiones se van acomodando a la nueva normalidad a la espera de que las cosas mejores y se pueda avanzar. Con la apertura de los casales se pueden hacer cosas, aunque sean pocas. Por ejemplo, la celebración de directivas siempre que no se superen las 20 personas. La comisión de Llorers-Arquitecto Lucini ha publicado en sus redes sociales cómo fue primera de ellos. Una mesa interminable, y los directivos separados saludablemente. Pero, de momento, es un primer paso.

Los nuevos equipos de la JCF... con mascarilla

Este casal también acogió dos de las imágenes que han dejado dos de las vicepresidentas de la Junta Central Fallera: la presentación de sus equipos. Ahí lo hizo Cristina Estévez, con los miembros de festejos, pues esa es su comisión. Y en casal también se hicieron la foto los miembros de protocolo con Lucía Morales. A pesar de las mascarillas, se distingue fácilmente a buena parte de ellos.

Ocho años (y más) de fallas en La Punta

Tal día como este domingo 28 se aprobó la comisión de La Punta, y ésta la ha celebrado. Enclavada en un espacio singular (un conjunto de casas verdaderamente "de pueblo", rodeadas de huerta y autovías, que secularmente ha tenido que soportar el tráfico de camiones de industrias cercanas. Una gran mezcla de paisajes urbanos, pero que, finalmente, han conseguido superar la siempre difícil infancia de una comisión.

Desde el primer minuto, la comisión de Jesús Morante y Borrás-Caminot se ha caracterizado por dos aspectos: apostar claramente por las fallas experimentales y liberar sus fallas de cualquier tipo de valla. Esas fallas tan peculiarles les ha permitido conseguir galardones en concursos adyacentes, como el de Fallas Experimentales o Lambda, pero no en premios ni de falla ni de ingenio. Después de ocho fallas plantadas aún no han logrado estrenarse. Pero sí que han logrado algo que no está al alcance de cualquiera: están en el mapa.

REVIVE AQUÍ LOS NINOTS DE INNOVACIÓN (INCLUYENDO LOS DE JESÚS MORANTE Y BORRÁS-CAMINOT) DE LA EXPOSICIÓN DEL NINOT 2020¡Vuelven los blusones!

REVIVE AQUÍ LOS NINOTS DE INNOVACIÓN (INCLUYENDO LOS DE JESÚS MORANTE Y BORRÁS-CAMINOT) DE LA EXPOSICIÓN DEL NINOT 2020

A la espera de poder celebrar más actividades, las comisiones han empleado la primavera en celebrar (más allá de los actos "virtuales"), algunos nombramientos y, sobre todo, acciones solidarias de recogida de alimentos para, a su vez, entregarlos a entidades para su distribución.

La comisión Pintor Maella-Avenida de Francia ha sido una tómbola solidaria. Y la imagen que queda, además de los 704 euros recaudados para Cáritas Solidaria, es una esperanza de futuro: desempolvar del armario los blusones. Los que se pusieron los representantes de la comisión en la clausura de la acción. Por lo que ha de venir.

Las iniciativas de Vicente Domínguez

El artista Vicente Domínguez es uno de los que más en serio de ha tomado el ofrecer sus cualidades artísticas para el mercado detallista. Es decir, poner en valor la campaña "Regala un Ninot" con la que rellenar el tiempo de inactividad.

En las últimas horas ha expuesto dos iniciativas artísticas: una alegoría al día del orgullo, con dos falleritas. Y una sugerencia de regalo más que interesante: si tienes un médico en la familia o en el círculo de amigos, le puedes obsequiar con una lámina de agradecimiento. Detalles que hay que visibilizar.

Vicente Domínguez es un valor emergente en la plástica fallera y ya ha dejado detalles más que interesantes. Su forma de entender la falla le ha permitido ya obtener tres primeros premios de ingenio y gracia. En 2021 se le espera en cinco demarcaciones.

María repite en Cuba-Literato Azorín

La comisión de Cuba-Literato Azorín ha comunicado la, por otra parte esperada, fallera mayor infantil de 2020 a 2021: María Cervera Payá. María acabó por convertirse en la única embajadora de la comisión de Especial después de que, recordarán, la comisión cortada la vinculación con la que había sido fallera mayor adulta en pleno ejercicio. Ahora, como es fácil imaginar, a la niña le llueven las felicitaciones con la esperanza de que este particular "bis" lo pueda disfrutar al máximo. De momento, en solitario.

Convento Jerusalén materializa la renovaciónConvento Jerusalén

ha escenificado la renovación de contratos con Pere Baenas y José Gallego para las fallas de 2020. Tratándose de las fallas más dotadas económicamente en el escalafón, esta renovación (anunciada verbalmente tiempo atrás) dejará aparcada hasta marzo de 2022 cualquier movimiento de fichas en una de las demarcaciones más cotizadas. De hecho, hay que recordar que, de cada a 2022, tan sólo hay un cambio respecto a las que se plantarán en 2021: la de Sueca-Literato Azorín, que pasará de Vicente Llácer a Pedro Santaeulalia.

La Nova de Benicalap prepara las mejoras en la falla 2021

Se ve venir que habrá fallas que van a mejorar las fallas preparadas para 2020, aprovechando una parte del presupuesto previsto para 2021 (ese que debe ser por lo menos un 75 por ciento del año pasado para recibir subvención). Se prevé que en la Especial van a aparecer contrarremates por todas partes. Pero no sólo va a ocurrir en las grandes categorías. La comisión de la Nova de Benicalap, por ejemplo, ya ha anunciado que eso va a hacer junto a su artista Xavier Herrero.

La llamada "falla punk" es la octava que planta la comisión de Manuel Meliá Fuster-Carlos Cortina y lo hará, lógicamente, en su noveno año de existencia. Lo hara en Quinta C, lo que supone ya un salto más que interesante.

Siendo una de las últimas comisiones creadas, La Nova está consolidando una base social espectacular: en tan corto espacio de tiempo ya tienen más de 400 falleros.

La figura más famosa del "Arca de Noe"

El presidente de la falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós estuvo castizo en la última asamblea de presidentes. Trasladó en ruegos y preguntas una cuestión que afecta a más de una comisión: ¿cuando van a cobrar el transporte de la falla a Feria València? Es decir, son de los que optaron por no esperar a Tragsa y la llevaron con sus propias góndolas, sabiendo que se les reembolsará... en algún momento. Pero a la pregunta la acompañó de una frase tan real como lapidaria: "somos los que siempre salimos en las fotos". En alusión a la figura femenina del cuerpo central, que se ha convertido en todo un icono del confinamiento. Y tenía razón.

Galiana quiere plenos y asambleas presenciales

El presidente de la JCF, Carlos Galiana, quiere que los próximos pleno y asamblea sean ya presenciales. Dependerá de cómo marcha la nueva normalidad. Aunque vista la más que abundante presencia de presidentes en la modalidad on-line, se requerirá de un espacio grande.

Lo cierto es que, con el atractivo que supone una nueva presidencia, y la comodidad que supone hacer las asambleas de forma telemática, la afluencia ha sido muy alta a pesar de celebrarse a las ocho de la tarde. La pasada legislatura, Pere Fuset propuso adelantar el horario de las asambleas y no hubo forma.

Los Balls al Carrer, clausurados

El festival de Balls al Carrer ha quedado, definitivamente, clausurado. Quedaban por celebrarse tres tandas, que debieron tener lugar entre abril y mayo en La Marina. Y como ya estamos en verano ya no vale la pena ni intentarlo. La JCF devolverá las fianzas. Un total de catorce grupos se han quedado sin poder bailar por razones obvias.

Sergio Musoles acentúa su condición "zonal"

La comisión de Reino de València-Císcar ha anunciado el fichaje de Sergio Musoles para hacer su falla grande de 2022. Con esta contratación, el artista de Burriana consolida aún más esa característica de "artista zonal" que se da de vez en cuando. Y que, de alguna forma, también viene hasta bien para que los traslados y la "plantà" se haga con más comodidad o, por lo menos, gestión de tiempos. Dícese de aquellos artistas que plantan varias fallas en zonas muy cercanas entre sí. Musoles, por ejemplo, unirá esta falla a las tres ruzafeñas bastante cercanas: Duque de Calabria, Pintor Salvador Abril-Peris y Valero y Doctor Serrano.

Por cierto, Musoles, que está renovado por Reino de València-Duque de Calabria, alcanzará en esta demarcación de especial su décima falla (y su undécimo año) en 2022.

Pero no se crean que es un caso único. José Antonio Marco, por ejemplo, es el artista zonal por definición, por la cantidad de fallas que ha plantado en el norte de la ciudad. En 2021 le esperan, por ejemplo, en cuatro fallas de Benimaclet. Lo mismo que Miguel Ángel López, con dos en Benimàmet y dos en Burjassot. En ambos casos se trata de cuatripletes con una proximidad casi "natal".

Pero hay más. Por ejemplo, Zahonero y Cuadros tienen tres en Quatre Carreres; Fernando Urios, tres en Patraix; Paco Torres Josa, tres en Pilar-Sant Francesc; el alicantino Lorenzo Santana, tres en Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y el más concentradito, como ya hace años, el taller de Manuel Algarra, con las fallas de Maestro Gozalbo, Almirante Cadarso y Joaquín Costa-Burriana, casi consecutivas.

Zárate cumple 46 años en la presidencia

El decano de los presidentes, Antonio de Zárate, formará parte de la Comisión de Recursos. Zárate cumplirá este año 46 ejercicios al frente de la plaza de Mosen Milá, que son tantos como edad tiene la comisión. Los 46 años no sólo le convierten, en estos momentos, en el decano de los presidentes de falla, sino también en el fallero que más ejercicios ha estado al frente de una comisión en toda la historia de la fiesta. Hace ya unos años que superó la marca de Eduardo Martí, el 42 veces presidente de Fernando el Católico-Ángel Guimerá o Pablo Arribas (Daroca-Padre Viñas), y previamente ya había superado a otros históricos como, entre otros, Joaquín Pérez Zapater (Plaza del Ángel), Francisco Salavert (Pérez Galdós-Calixto III), Rafael Ferraro (Duque de Calabria) o Pere Borrego Galindo (Na Jordana). En la actualidad, Francisco López Moral (Sant Bult), con 36 años, es quien le sigue la estela más de cerca.

Le acompañarán en el cometido, tras el sorteo celebrado en la última asamblea, Arlinda Luzzi y Francisco José Gil, presidentes de la Plaza del Pouet y Pintor Jacomart. La Comisión de Recursos falla precisamente, eso: aquellos contenciosos para los que se elevan alegaciones en el día a día de las gestiones de la JCF.

La "nueva normalidad": una delante, dos detrás

"Si bien nos hubiera gustado haber hecho el nombramiento de otra forma y fue un poco atípico, fue un acto digno". Y es que las comisiones están teniendo que echar mano de la imaginación para llevar a cabo los nombramientos de sus falleras mayores. Que, en todos los casos hasta ahora han sido "re-nombramientos" salvo aquellos casos que es una incorporación nueva, que no había el año pasado. (A día de hoy no consta que se haya producido ningún cambio en el trono de una comisión).

El caso es que quien decía eso era la falla Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch que, para marcar las distancias, tuvo que hacer la foto oficial de una forma sui generis: la fallera mayor infantil delante y la presidenta y fallera mayor detrás, haciendo un triángulo.

En esta comisión, como es preceptivo, hay repetición: Daniela Soriano y Sol Cano continúan representando a "la 101".

Elena Muñoz, de 20º aniversario... y pronto de 25º

De vigésimo aniversario (así consta en el logotipo) anda todavía la fallera mayor de 1996, Elena Muñoz. En concreto, de su clínica dental. Lo que significa una vida realizada. La suya fue un a elección tardía: nos hemos escandalizado con el retraso de una semana en la llegada de Consuelo Llobell y Carla García y su nombre fue dado a conocer un 13 de diciembre. Por entonces era una estudiante de 21 años de cuarto de carrera y ahora, como queda dicho, da nombre a su establecimiento propio. En lo fallero, hace ya unos años que recibió el "bunyol de brillants". En diciembre se cumplirán 25 años desde aquella llamada telefónica.

Una falla se va... y muchas quedan

"Esperemos que la empresa de transporte asignada por la Generalitat Valenciana no se demore mucho más porque si no, a ver donde trabajamos lo poco que podemos. Todavía hay doce fallas en el taller y no se puede entender en las fechas que estamos". Así relata su situación el artista Rafa Cheli, en el momento de retirarse la falla Selgas Tovar de Xàtiva. Pero, por ejemplo, de València tiene cuatro trabajos por retirar: Aras de Alpuente, Blocs Platja, Pobla del Duc y Cádiz-Denia.

El primer acto de una fallera mayor nueva

¿Se acuerdan que, en este mismo hilo, contábamos que la falla Padre Doménech no sólo tenía, como es habitual, la misma fallera mayor infantil que el año pasado, Lola Escribano, sino que este año se le incorporaba fallera mayor adulta, que en 2020 no tuvieron? Pues ya ésta última ya se ha estrenado: la entrega de los alimentos recogidos por la comisión dentro del programa Campanar Responde promovido por los Portadores de la Virgen de Campanar. Un acto con mascarillas, pero acto al fin y al cabo. Nueva normalidad.

Y una presidencia materno-filial

Por cierto, la comisión de La Figuera tiene otra curiosidad. La presidencia está codirigida por Amparo Sebastián y Natalia Espinosa. Con la particularidad de que son... madre e hija.

Nuevos artistas ya agremiados "del todo"

Una de las mejores noticias que se pueden recibir de la profesión de artista fallero es que hay personas que quieren serlo y que persevera. Y que, con sus obras en la mano, la calidad está asegurada.

Viene a cuento porque el Gremio de Artistas Falleros ha dado a conocer el listado de artistas que lo son ya de pleno derecho tras aprobar su tercer examen. Que esta vez no ha podido ser en la calle, sino presencialmente en los talleres y contemplando lo que la pandemia ha permitido.

Llama la atención que muchos de ellos están ya encaramados a puestos muy interesantes del escalafón. Pero como las cosas tienen su proceso, han pasado el trienio de pruebas para alcanzar ya la condición de maestría.

Los aprobados son, que no es cualquier cosa, Salva Banyuls, Néstor Ruiz, Sergio Alcañiz, Gio Torres, Ivan Martínez Vello, Josué Beitia, Xavi Gurrea, Teresa Meliá, Juan Carlos Banacloy, José Fuster, Jesús Liñana "Hawa", Borja Llorens, José Vicente Martínez, Javier Rico Catalán y Jorge Navarro.

Y ahora se han ido las vallas.

Si hace unos días hemos visto que la vuelta a la normalidad ha traído la paulatina retirada de los adornos luminosos, hay otro vestigio de la fiesta que ha permanecido en las calles y plazas y que también hemos encontrado en plena retirada. Casi formaban parte ya del paisaje ciudadano. Pero tenían que irse: las vallas que diferentes empresas, sobre todo de arroz y cerveza, habían llevado a las demarcaciones para que las comisiones utilizaran sobre todo para rodear las fallas. Ahora empieza a producirse también la retirada de la misma. Igual que el ayuntamiento hizo, semanas atrás, la arena.

Y más retiradas de fallas

Siguen llegando imágenes de retirada de fallas. Es el caso de Xesco Gil, que las confina en una nave en Aldaia. Especializado más en fallas de poblaciones, para 2021 se le espera en Carteros-Litógrafo Pascual y Abad.

Concierto virtual de Jerónima Galés

Y al ladito, pero a través de la red, la banda de música de la falla Jerónima Galés emitirá este sábado 20, a las seis de la tarde, un concierto virtual de fin de curso.

Soñando con la "macromascletà" nuevamente

En los últimos tiempos, una de las estampas más repetidas son las multipantallas de reuniones celebradas por los diferentes colectivos festivos. Uno de ellos es la Federació d'Amics de la Pólvora de Benicalap. Son las comisiones que, en un afortunado día, decidieron unirse para celebrar una "mascletà" conjunta. La de 2020 iba a ser una edición mejorada, con más actividades y la presencia de Ricardo Caballer. Pero ya sabemos que todo quedó interrumpido de forma abrupta. Un reencuentro para buscar soluciones y reprogramar algo que está llamado a ser, si se mantiene la cohesión interna, uno de los grandes acontecimientos de la fiesta fallera.

50 fallas, 40 años, 11 presidentes, 9 mujeres... Tres Camins

Aitana Orient, Amparo Nacher, Paula Mocholí, Celia Olegario, Elena Pascual, Asunción Vivo, Pepa Perez, Paqui Orient, Enrique Paredes, Jose Saez y Visantica Mateo. Nueve mujeres y once hombres formarán la gestora de Tres Camins-Pinedo, en lo que será una de las multipresidencias más grandes del censo fallero... si no es la que más.

La comisión tiene pendiente por plantar la que sería su falla número 50, que no cincuentenario de la comisión, puesto que en esta pequeña barriada, junto a la depuradora, está dividida en dos etapas. La primera, entre 1953 y 1964. A partir de ahí hubo un parón de casi veinte años, para regresar en 1982, ahora sí de forma consecutivo. Perdió la antiguedad (pasó de ser la falla 88 a la 314), pero han acabado por tener personalidad propia. Durante muchos años, plantando en sus fallas crítica de barrio (la ZAL daba mucho de sí) y en los últimos ejercicios han aportado por la experimentación. Sí que podrán celebrar el 40 aniversario de la segunda epoca.

Reuniones en el casal...

La relajación de las restricciones está permitiendo la celebración de actos en el casal, aunque sea lejos de la "normalidad". Pero se van produciendo. En Santa María Micaela, por ejemplo, han firmado el contrato Pau Soler y Rubén Arcos para 2022. Pau Soler repite a la espera de plantar su segunda falla y con el gran antecedente (cuatro premio de falla y primero de ingenio) en 2019.

Rubén Arcos, por contra, ocupará el sitio de Gio Torres después que ésta, en 2021, plante la tercera falla infantil. Es un buen conocedor ya de las secciones altas y será la nueva apuesta dentro de 22 meses.

Y en la terraza de Russafa...

Y, por su parte, también se están celebrando "quedadas" aprovechando los aforos máximos de reunión. Es el caso de los falleros de Cuba-Puerto Rico, falleras mayores y directiva, que se reunieron en una terraza del recoleto cruce para brindar por lo que ha de volver.

Empiezan a retirarse las luces...

Y también con la posibilidad de desplazarse, y de hacerlo por motivos laborales, empieza muy poco a poco la retirada de las luces que aún permanecían en las calles, y que no son pocas. Incluyendo las de las dos primeras de este año, Cuba-Puerto Rico y Sueca-Literato Azorín. Pero hay todavía muchas guirnaldas y muchos bastidores, muchos de ellos pertenecientes a empresas no valencianas y que también han estado en Erte. Es una de esas señales que quedan de la fiesta incompleta. En las imágenes pueden verse la retirada en General Pando-Serrano Flores y los arcos todavía puestos de Sueca-Literato Azorín.... y se pueden retirar las senyeras

De la misma manera, y con menos restricciones, ya se pueden y podrían retirar las "senyeras" que adornaron durante poco tiempo las calles. Ahora, con el tiempo pasado y las abundantes lluvias, la enseña es, por lo general, unos trozos de plástico descoloridos y deteriorados.

La falla más viajera

Poco a poco se van produciendo desplazamientos y confinamientos de fallas a la espera de que se puedan plantar el próximo mes de marzo. Una de las más viajeras ha sido la de Gloria-Felicidad-Tremolar, que ha viajado desde Alicante, desde el taller de Pedro Espadero, a València. La obra, que es para la falla con más censo de la ciudad, es la segunda experiencia de Espadero en l'Oliveral. Por cierto, con las obras no plantadas, el artista foguerer (que adapta plenamente su trabajo a la estética fallera), supera ya el medio centenar de obras en el "cap i casal", siendo el más prolijo de cuantos han venido de la "terreta" desde su debut en 1995.

Sinergia necesaria con el comercio de barrio

Las comisiones de falla están regresando a la normalidad que marcan las reglas sanitarias. Pero el tiempo de espera está sirviendo para pensar en cosas que, seguramente, la vorágine del día a día no permite. Y en tiempos en los que la economía está en peligro, aún se redoblan los esfuerzos por la fidelización. Viene a cuanto de que no son pocas las comisiones que están aprovechando las redes sociales para recordar al comercio colaborador. Sinergia se le llama a eso. Y hay comisiones que aún le dan una vuelta de tuerca: Pintor Stolz-Burgos se ha gastado el dinero en editar unas pancartas y colgarlas de las ventanas del casal recordando, con sus logos, las empresas que colaboran con ellos. "Un pequeño comercio, un gran barrio" es el lema.

Una última mirada a los remates de Luis Espinosa... y un "casi récord"

Tardarán en volver a verse ya en las calles. Pero antes de su empaquetado y traslado definitivo (cuando las instituciones lo tengan a bien), el artista Luis Espinosa ha hecho un catálogo de las fallas de 2020 que están preparadas para cumplir su cometido dentro de nueve meses. Entre las imágenes, estas dos, correspondientes a remates de Jerónima Galés y Plaza de la Tienda.

Luis Espinosa está afianzado en el escalafón como artista importante entre los que no plantan Especial (tarde o temprano lo hará). Plantará nueve fallas grandes entre Primera A y Cuarta A. Curiosamente, la clasificación de Fallas le ha gastado una mala pasada: tendrá nada menos que tres obras en una misma sección: Segunda B. Ahí estarán Tomasos, Tienda y Santiago Rusiñol. Lo que impide un verdadero récord: si una hubiese quedado en Tercera A, habría completado la escalera de trabajar en ocho categorías consecutivas.

La normalidad... de la rifa

El estado de alarma y el confinamiento interrumpieron de cuajo las celebraciones falleras y son muchos los flecos que quedaron por cerrar y que, poco a poco, se normalizan. En todas las escalas. Y un ejemplo es la imagen que ha dado a conocer la falla de la Plaza del Árbol: la rifa del Cant de l'Estoreta tenía un ganador, pero, claro, ha tenido que esperar casi tres meses a que el casal se reabriera para entregarle el corte de tela que le correspondía. Pero ya lo tiene... y todo el tiempo del mundo y muchas tiendas por delante para convertirlo en indumentaria.

Incunables del pasado

¿Se acuerdan que días atrás contábamos la historia del Coloso de Rodas, la falla de la plaza municipal que se plantó dos veces en 1970 y 1971? Pues rastreando hemos encontrado, en el habitual portal de colecciones, un par de piezas para los adictos. Por ejemplo, por una insignia del Coloso se vende por 25 euros. Y avanzando en el tiempo, por 35 euros, también está a la venta una espectacular insignia de la falla "La Contaminación" de Vicente Luna, la de "los flamencos".

La primera actividad fallera es la solidaridad

Con el levantamiento del confinamiento y la relajación de normas, diferentes colectivos se han lanzado a organizar recogidas de alimentos para personas necesitadas. Y las Fallas, como suele ser habitual en estos casos, se suman generosamente.

De hecho, es la primera "actividad fallera" colectiva que se está celebrando durante el ejercicio. Porque además, las normativas lo permiten: se entregan los productos por goteo, respetando los aforos del casal de turno. Todavía no hay opción para los actos masivos.

El caso es que los resultados están siendo más que sobresalientes. Las comisiones están organizando sus recogidas, para lo que cuentan con el apoyo de las fallas vecinas, o se suman a iniciativas de otros colectivos, abriendo los casales como centros de recogida.

Los resultados están siendo más que buenos. Sirvan estos dos ejemplos: La comisión de Luis Lamarca-Velázquez ha conseguido, entre falleros propios, vecinos, la colaboración fallas vecinas y aportaciones de empresas, nada menos que 3.020 kilos de alimentos y productos, que ahora gestionará Cruz Roja, después de toda una semana de iniciativa.

Y Llorers-Arquitecto Lucini (ya informamos más abajo en este mismo noticiario) se había propuesto recoger mil kilos. Y cada uno de los días mostraba el progreso con un medidor. Finalmente no han sido mil kilos, sino 1402. Que ahora serán distribuidos por Cáritas a través de la vecina parroquia de San Antonio Abad. El disparo de tracas (va volviendo la pirotecnia) celebró el éxito de convocatoria.

Si por una de aquellas, los falleros y vecinos de la zona se quedaron sin pasa por este casal, le toma el testigo Nador-Miraculosa, que recogerá alimentos, productos de higiene personal y libros los días 11 y 12 por la tarde y el sábado por la mañana. De 11 a 13 de junio.

Y al otro extremo de la ciudad, este lunes 8 ha empezado su acción el Barrio de San Isidro, para lo que cuenta con la colaboración, como puntos de recogida, de una veintena de comercios del barrio. En esta ocasión el beneficiario es el Banco de Alimentos.

Hará falta un intercambio de fotos

Sí que hará falta un "mini-intercambio" de fotos

"En este ejercicio no será necesario celebrar el intercambio de fotos porque las falleras mayores son las mismas".

Echemos el freno. Porque esa afirmación, hasta ahora apócrifa, no es una realidad absoluta. Si las autoridades sanitarias lo permiten, algo habrá que hacer, en versión reducida, porque el elenco de falleras mayores y presidentes infantiles de 2021 no será exactamente el mismo.

Por una parte, falta que todas las comisiones acepten la continudiad de sus representantes (una situación harto delicada, especialmente en aquellos casos en que la plaza estuviera "reservada" por algún motivo, especialmente por aniversarios). Todo parece indicar que las renovaciones se harán salvo alguna excepción.

Pero luego viene otra parte: aquellas comisiones que en 2020 no tuvieron un determinado cargo, pero que sí que lo tendrán en 2021. Y es que no hay que olvidar que, el pasado ejerciccio, hubo 31 comisiones sin fallera mayor adulta, 42 sin infantil y 136 sin presidente infantil. Todos ellos huecos susceptibles de poder llenarse. Con el tiempo se sabrá la cantidad de cargos nuevos que hay. En cualquier caso, siemrpe podrán integrarse en la imposición de "bunyols de brillants", puesto que ese acto sí que deberá mantenerse porque habrá una nueva hornada de falleros que alcanzan la recompensa.

En cualquiera de los casos, los primeros ejemplos ya están ahí. Como en Padre Doménech-Pío XII. En el ejercicio cancelado tenían fallera mayor infantil, Lola Escribano. Pero en el nuevo no estará sola: Margarita Benita ha sido nombrada fallera mayor. Y Margarita, por ejemplo, no tiene foto con Consuelo Llobell, que no deja de ser su fallera mayor de València.

Por cierto, la comisión del Barrio La Figuera tiene, a día de hoy, cuadro exclusivamente femenino, puesto que la presidencia la ejercen conjuntamente Amparo Sebastián y Natalia Espinosa.

Primeros nombramientos

Y mientras tanto, se lleva comentando lo sui generis que es el ejercicio con los cargos representativos, puesto que la práctica totalidad de ellos van a continuar. Pues bien, la normalidad se va imponiendo. Y empiezan a llegar los primeros ejemplos. El acto de nombramiento, por ejemplo, sí que puede mantenerse sin demasiados problemas, puesto que se trata de ostentar el cargo en un ejercicio "nuevo".

Verbigracia: Villanueva de Castellón-Horticultor Galán ha celebrado el nombramiento, tanto de su presidente infantil como de sus falleras mayores. Y así, los presidentes Ángel Cabanillas y Miguel Giner comunicaron sucesivamente a Rubén Meliá, Adriana Balaguer y Mar García el acuerdo de la junta general de garantizarles la continuidad.

Con el tiempo, los rituales deben continuar con proclamaciones y exaltaciones.

Las Hogueras Oficiales sí que sobreviven

Ya es sabido que la Meditadora tiene muy poco futuro como falla municipal de 2021. Que el ayuntamiento ha convocado bases y que, como José Ramón Espuig y Manolo Martín no echen mano a una persuasión excepcional, el busto quedará destinado a otro tipo de celebración.

En Alicante, sin embargo, han acordado lo contrario: las hogueras oficiales, que ya están preparadas, se plantarán el próximo año. A pesar de no estar dotadas de mensaje que ni pintiparado, del que goza la enmascarada. El ayuntamiento, eso sí, se ha comprometido a resacir a los artistas, Pedro Espadero en la grande y Sergio Gómez en la infantil, de "los gastos adicionales que comporta el aplazamiento de la plantà un año, y que deberán cuantificar los artistas" y que incluye desmontaje, almacenamiento, mantenimiento y restauración. Aquí no hay tanta "dinamización del sector", es decir, más dinero, pero tampoco hay obra que reconstruir porque ninguna llegó a salir a la calle.

Las fallas 2022 asoman en el taller de Vicent Gomar

Los talleres siguen mostrando los primeros trabajos que verán la luz en 2022 y que, de momento, son secciones empezadas a modelar. Así se ve también en el taller de Vicent Gomar el proyecto iniciático. Especialista en fallas infantiles, para 2021, y juntas locales aparte, Gomar tiene pendientes de plantar en València dos fallas: Alemania-El Bachiller, donde se estrena, y su habitual de Archiduqe Carlos-Músico Gomis, donde es toda una institución y ya está renovado para 2022.

Las fallas 2022 asoman en el taller de Vicente Domínguez

Las fallas 2022 asoman en el taller de Vicente Domínguez

Y lo mismo sucede con Vicente Domínguez, que también se muestra empezando a "rascar". Toda una declaración de intenciones los bloques geométricos unidos por alambre y que, con el paso del tiempo, se convertirán en una figura.

Vicente Domínguez es uno de los artistas que está haciéndose un hueco en el escalafón. Tras superar los años de examen, fue a partir de 2017 cuando empezó a hacerse notar con unos montajes basados en la originalidad. Prueba de ello es que ya ha logrado tres primeros premios de ingenio y gracia. Para 2020 tiene preparadas cinco fallas entre las secciones 5 y 22.

Llegan las primeras fallas 2022 a los talleres

Han pasado tres meses desde la suspensión de las Fallas y un par de semanas desde su cancelación definitivas. La nueva realidad de los talleres empieza a instalarse y aunque sea contra la normalidad, las primeras piezas de 2022 son ya una realidad. Por ejemplo, en el taller de Fernando Marzo ya aparecen obras fresadas camino de su conversión en falla en toda regla.

Fernando Marzo empezó a firmar fallas grandes en València en 2017 y su camino se ha caracterizado de momento por la solidez en categorías de nivel medio. El próximo año planta cuatro proyectos: Ceramista Ros, Barrio de la Luz, Periodista Gil Sumbiela-Azucena y San José de Pignatelli. En progresión.

Otra cortesana en la JCF

La nueva vicepresidenta María Tomás pasa al reducido grupo de falleras que, habiendo pertenecido a la corte de honor, posteriormente es elegida delegada de sector. Pero en este curso no ha sido la única. Por Patraix se estrena Alejandra Compañ. Perteneció a la corte de 2015, por lo que tiene relación más que suficiente con Carlos Galiana, pues éste fue jurado de fallera mayor. Y también coincidió con los últimos meses de Cristina Estévez en la JCF. Ahora falta ver a qué área queda adscrita.

Santiago Ballester inicia las procesiones

Empieza a desescalarse la actividad festiva y la clase política empieza a asistir a la misma. Ha sido el primero el concejal del Partido Popular, Santiago Ballester, que asistió a la misa y procesión del Cristo de la Fe, acompañado de su compañero Carlos Mundina. El Cristo no ha podido salir a la calle en esta ocasión, pero sí que se ha podido organizar una procesión interior en la iglesia de Santa Mónica.

Una nueva forma de entender la discomóvil

Se ha empezado a poner sobre la mesa cómo llegar a la "nueva normalidad" y qué actividades hacer para suplir "lo de toda la vida". Nunca será lo mismo mientras no se vuelva a lo que seguro que todos queremos.

Pero mientras, hay que echar mano de la imaginación. Es lo que tiene programado San Marcelino. El sábado 6, Dani Wallace organizará la primera discomóvil del ejercicio. Será una fiesta por videollamada. Hay que conectarse y disfrutar.... y sin más limitación de decibelios que lo que puedan pensar el vecino de arriba y de abajo.

Una nueva forma de entender la actividad fallera

Pero si echamos la vista atrás, las comisiones no sólo musiquean. Por eso, el mismo día 6, pero por la mañana, a las 11, Avenida Ecuador-Alcalde Gurrea organiza en streaming una clase de pilates. Hay que tener esterilla, ropa cómoda, agua... y un ordenador.

Mil kilos en la falla Llorers

La comisión de Llorers-Arquiecto Lucini ha puesto en marcha una recogida de alimentos solidario, con el objetivo de alcanzar los mil kilos y entregarlos a Cáritas. Arroz, leche, pasta, legumbres... productos no perecederos.

Se pueden entregar en el casal (Av. Constitución, 115) en horarios de 18 a 21 horas en jueves y viernes y de 10 a 13 el sábado. En la primera jornada de recogida han alcanzado 366 kilos de alimentos.

Por qué hacerse de Amparo Iturbi

"Una falla pequeña, con gente que la hace grande" es el lema empleado por San Vicente-Amparo Iturbi para captar nuevos falleros. Más de sesenta años de historia, la primera en tener comisión canina, especialistas muchos años en belenes y buenos cazadores de premios. Todo en una cómoda parcela, alejada del tráfico. Razones para evitar dudas.