Paquita Pérez cumple 96 años. Y en las Fallas hay que celebrar que una testigo de la historia continúe entre nosotros como recuerdo de hasta qué punto han cambiado las cosas en la fiesta. Un motivo de felicidad en la comisión de San Vicente-Periodista Azzati, que ha recordado el gozoso aniversario.

Paquita Pérez inventó la Ofrenda. Ella tuvo la idea de llevar algunos de los ramos recibidos como fallera mayor. Los falleros de la comisión vieron la idea con buenos ojos, la acompañaron con la banda de Massarrojos. Por la calle San Vicente, como hacen ahora. Llamaron a la puerta, que estaba cerrada, un párroco de guardia les abrió e hizo la entrega.

78 años después, la Ofrenda es uno de los elementos clave de la fiesta fallera. El festejo más importante en su parte social. Y Paquita sigue viendo pasar la vida. Una vida de cuyo rastro, a pesar de que sí que estuvo presente en el 25 y el 50 aniversario de la Ofrenda, le habían perdido la pista. Pero València sigue teniendo un componente de "pañuelito" y consiguieron volver a localizarla. Sus familiares se pusieron en contacto con su falla. Un milagro que, en los últimos años, les han permitido volver a estrechar los lazos con ella. Vive en una residencia, pero la comisión la ha agasajado en estos años. Y, sin ir más lejos, ahora han recordado su nonagésimo sexto aniversario.

REVIVE ÍNTEGRA LA ENTREVISTA A PAQUITA EN 2017

Nada más acabar las fallas de 2017, Levante-EMV compartió con Paquita esas vivencias. Nos contó las anécdotas de su reinado, del traje que llevaba, de aquel primer desfile... todo ello ante la mirada del gran "cadafal" lleno de flores en el que se ha convertido, como si de una multiplicación milagrosa se tratara, aquellos primeros ramos que llevó un día fallero de 1943. Quien le iba a decir....