Amar la fiesta no tiene limitaciones. Y la historia registra, en sus pequeños y grandes capítulos, episodios que lo demuestran con creces.

¿Es María Jesús Martínez Azorín la fallera mayor de una comisión con más edad en la historia de la fiesta? Posiblemente. No es cuestión de hacer un concurso. Pero su historia, dando sus primeros pasos el Siglo XXI, llamó la atención, hizo sonreir y generó admiración. En 2002, María Jesús presidió los festejos de su comisión. Con 86 años de edad.

Poetas Anónimos-Real de Gandia es una comisión joven de Benimaclet. Tan joven como que se la conoce como "La Nova". Poco a poco, ya no tanto: el próximo año ya será una respetable treinteañera.

La hija de María Jesús tenía un bar en esas calles, que fue el punto de encuentro de quienes, diez años antes, quemadas las fallas de 1991, formaron la comisión 369.

Retrocedamos a diciembre de 2001. "Todos somos amigos. Los conozco desde hace mucho tiempo y para todos ellos yo siempre era la abuela. La abuela por aquí, la abuela por allá... y este año, no sé si en serio en en broma, se planteó la cuestión: ¿por qué no hacemos fallera mayor a la abuela? Y acepté por darle la satistacción a todos mis nietos: los falleros, porque para mi todos ellos lo son".

Y María Jesús, yeclana de nacimiento y valenciana de adopción y creadora de familia y estirpe, se convirtió en un personaje popular en las Fallas de 2002. Se dejó crecer el pelo para que el moño se "cogiera". Tuvo su presentación, copó micrófonos.

El 13 de marzo fue invitada al balcón municipal. Bien elegida la fecha porque era el día de las personas mayores. Pudo disfrutar, aún a pesar del frío, que ese día "pelaba", un disparo de Miguel Zamorano.

«Si la salud me lo permite, por supuesto que iré a la ofrenda a hacer el desfile completo. Además, iremos las cuatro generaciones: hija, nietos, biznieta y yo.»

Y el 18 de marzo, entrada ya la madrugada (fue uno de esos años en que el desfile se hizo interminable), apareció en la Plaza de la Virgen, andando, templada, para llevar su ramo a la patrona. Había completado todo lo que quería, todo lo que pretendía.

Catorce años después, una de las elegidas para la corte de 2017, Rebeca Gómez, pertenecía a esta misma comisión.

"En su falla hubo una fallera mayor de 86 años"."Claro, era mi bisabuela".

Ella era la biznieta a la que hacía referencia María Jesús. Por Rebeca supimos que María Jesús (que ahora tendría 104 años) había faltado tiempo atrás. Pero que seguía haciendo la Ofrenda. "Va conmigo".