La Diputación de Valencia ha llegado a un acuerdo con el Gremio de Artistas Falleros para la aportación de 300.000 euros y el desarrollo de una serie de trabajos que ayuden al sector a superar la «complicada» situación por la que atraviesa tras la suspensión de las Fallas a consecuencia de la pandemia de la covid-19. Entre otros, los trabajos encargados merced a este acuerdo incluirá la «plantà» de monumentos infantiles en instalaciones hospitalarias y benéficas de cara a las Fallas 2021.

Además de los monumentos solidarios e itinerantes, el convenio entre la Diputació y el gremio, que deberá aprobarse en el pleno del próximo 23 de junio con una aportación de 300.000 euros, recoge propuestas como talleres didácticos, visitas guiadas y exposiciones relacionadas con el mundo de las Fallas, carrozas para la participación en fiestas y eventos y trabajos que contribuyan a la dinamización de los museos de la Diputació de València, según informa la corporación provincial en un comunicado.

La intención es que los agremiados y agremiadas puedan trabajar durante el verano en los monumentos infantiles solidarios que se plantarán en 2021 y que servirán igualmente para homenajear a colectivos que han «redoblado esfuerzos durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus».

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, señala que los acuerdos «buscan potenciar oficios tradicionales implantados en toda la provincia, en un momento complicado a causa de la crisis sanitaria y económica en el que las instituciones públicas deben apoyar a estos sectores productivos para no dejar a nadie en el camino».

El mestre major del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, agradece «el compromiso de la Diputación con el sector en momentos tan duros como los que estamos viviendo. Es un orgullo para el colectivo de artistas falleros trabajar para cumplir los acuerdos alcanzados».

En el pleno del 23 de junio también se aprobarán con otros sectores como los pirotécnicos, los indumentaristas y los floristas.