"Ruta de la Tapa" es el lema de la primera falla bocetada y descubierta para ser plantada dentro de un año y nueve meses. La primera falla de 2022 presentada oficialmente. Es la infantil que se plantará en la plaza de Pere María Orts. Un proyecto atemporal, en el que se juega a base de creatividad con nombres de tapas como "gambas gabardina", "patatas bravas" o "calamares a la romana", dando vida a todas ellas.

El proyecto será plantado por Miguel March, quien todavía está pendiente de presentarse en el "cap i casal". El joven artista de Massamagrell tiene pendientes de plantar las tres fallas con que se iba a estrenar: Mariano Benlliure-Acequia Tormos, Oltá-Juan Ramón Jiménez y la propia Pere María Orts.

Esta comisión, la antigua Eduardo Marquina (que inicialmente iba a llamarse falla Joan Fuster por el primer nombre asignado a la plaza), celebrará, aseguran, en 2022 su 45 aniversario. Aunque, a efectos oficiales, será el 44, ya que plantaron por primera vez en 1978. Es una comisón atípica, puesto que su demarcación está compartida tanto por València como por Mislata, estando adscrita a este último sector.

Otra curiosidad: el pasado ejercicio, Pere María Orts también fue la primera en presentar proyecto de 2020. En esa ocasión, el grande, de Manolo Guitarte, que permanece guardado a la espera de plantarse y quemarse el próximo año.