València ya ha escogido el tándem artístico que plantará la falla municipal del próximo ejercicio de las fiestas grandes. En marzo de 2021, la plaza del Ayuntamiento dejará atrás la meditación que este año iba a invadir el lugar. La meditadora de los artistas falleros Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif se convirtió de forma involuntaria en un gran icono en los primeros días de la pandemia de coronavirus cuando se anunció el golpe más duro que el sector fallero ha recibido en décadas: la cancelación de las Fallas.

El lema del monumento de este 2020, "Açò també passarà", parecía el más adecuado para un año en el que el coronavirus se ha llevado por delante los días de pólvora, color y música de la ciudad. Esto también pasará, se repetían los falleros y falleras que no tardaron en asumir que el objetivo estaba en 2021 y no en las hipotéticas Fallas de Julio.

Y vaya que si ha pasado. Como un borrón y cuenta nueva, València ha dejado atrás la reflexión de Escif para adentrarse en el universo animal del diseñador que pondrá forma y color al monumento municipal de las Fallas Junto al artista fallero Alejandro Santaeulalia, Dulk será el encargado de crear una falla a la altura de las fallas pospandemia.

El reto no es baladí. El monumento que representa a toda la ciudad será el centro de todas unas miradas que buscarán en él romper con el fallido ejercicio fallero de 2020 y celebrar unas fallas 'salvajes'. Para tranquilidad de esa parte de la ciudad que sobrevive como puede a los días grandes de la fiesta, lo de salvaje es una referencia al mundo selvático y feroz del diseñador valenciano y no a las actitudes de algunos vándalos que se encargan de dar la nota cada año.

Antonio Segura Donat (Dulk) es un artista multidisciplinar que vive en València, la ciudad que le vió nacer, y que se domina entre el arte urbano, la ilustración, la escultura y la pintura. Con un marcado estilo surrealista, Dulk genera un detallado universo tragicómico plagado de animales y repleto de color. "La evolución artística del trabajo se proyecta más allá de la perfección de la técnica y los detalles que invitan a perderse o los espacios donde puede dejarse llevar", explica el artista en su página web.

Las obras de este artista que abandonó su formación como economista por la de diseñador pueden verse en Shanghai, Londres, Los Angeles, entre otros. Pero Segura Donat ya ha realizado aproximaciones al folklore valenciano. En concreto, trasladó un año su arte onírico naturalista a la carroza 'Dodo' que desfiló en la Batalla de Flores de la Fira de Juliol de 2019. Este año se enfrentará a un reto mayúsculo, convertir su animalario en el monumento fallero que celebre la vuelta a la normalidad.