26 de junio de 2020
26.06.2020
Levante-emv
Necrológica

Adiós a Roberto Belda, histórico miembro de la JCF

Creó el departamento de comunicación para la fiesta y fue la mano derecha de Alfonso Grau en el organismo fallero durante su presidencia

26.06.2020 | 17:21
Adiós a Roberto Belda, histórico miembro de la JCF

El mundo de las fallas ha perdido a uno de los personajes más influyentes de la Junta Central Fallera en el periodo de final de siglo e inicio del siguiente. Después de una larga enfermedad, que agravaba un estado de salud muy quebrantado desde hace años, ha faltado Roberto Belda Císter.

Más allá de su condición de delegado de medios de comunicación, Roberto Belda fue, fundamentalmente, la mano derecha de Alfonso Grau en la Junta Central Fallera durante los ocho años en los que éste ejerció la presidencia del organismo fallero. Ya pertenecía a éste desde finales de los ochenta y su ubicación al frente de esa delegación no sólo le dio un giro a la comunicación de la JCF, sino que fue, en muchos aspectos, el brazo ejecutor de las decisiones del presidente. Hasta el punto que se era consciente de que tenía más capacidad de decisión que los propios vicepresidentes. Fue él quien, a bordo de su Fiat Uno, se dedicó a llevar durante numerosas noches al nuevo presidente a numerosos acontecimientos falleros en casales para su particular curso acelerado de los entresijos de la fiesta cuando llegó a la misma en 1995. Roberto Belda fue en la JCF para Grau lo que Josechu Rey de Arteaga y Alfredo Solaz en el Ayuntamiento. Fue gestor de ferias y pabellones de la Concejalía de Fiestas. Sus conocimientos organizativos también le llevaron a participar en el primer mundial de pelota valenciana.

Fue el creador de un verdadero departamento de comunicación en la Junta Central Fallera, a la que puso, en ese sentido, en una primera fase de modernización, necesaria para seguir la estela de internet. Creó e impulsó la web de la Junta Central Fallera, que desde el primer momento se posicionó como una referencia para la fiesta así como la aparición de publicaciones y programas con motivo de diferentes eventos o la introducción de la informática en eventos como la Exposición del Ninot. Fue encargado de recibir y cumplimentar prensa nacional e internacional y fue el pionero también en el "clipping" de la fiesta: la recopilación de su repercusión. A su alrededor creó una potente delegación, a caballo entre la comunicación y el patrocinio, con nombres como Rafa Mata, Vicente Ferrer, Rafa López, José Antonio Lacomba o Gabi Aranaz, que formaban un grupo conocido como los "Belda boys".


Fue acompañante de la corte de honor, jurado de falleras mayores y fue gestor de patrocinios. Empresas como Damm o Choleck se acercaron al mundo de las fallas de su mano. Pertenecía a la comisión de José Maestre (que ha hecho público su pesar por el fallecimiento) pero también estaba estrechamente vinculado al que fuera presidente de Sueca-Literato Azorín, Bernardo Morosoli, y al de San Rafael-Antón Martín, Vicente Izquierdo, con quien mantuvo una larguísima amistad.

Su agrupación, la de Olivereta, le concedió la insignia de oro junto con la que fue su pareja, Amparo Valle. Ambos protagonizaron uno de los acontecimientos sociales más celebrados en la JCF: su enlace, el único que se ha celebrado en los jardines del edificio de Monteolivete.

En el año 2000, con 38 años, recibió el "bunyol de brillants".

Con el relevo en la concejalía de fiestas en 2003 presentó la dimisión y se fue apartando de la primera lína, aunque durante unos años gestionó una página web que tenía contenidos críticos con el nuevo presidente, Félix Crespo y su vicepresidente de medios, Manolo Más.

Ya en 2002 había sufrido un infarto, el primero de los muchos achaques de salud que fue teniendo con el paso de los años, que se agravaron con la diabetes. En los últimos años se le vería esporádicamente a pie de plaza del ayuntamiento en los medodías de "mascletà".

"Siempre recordaremos su sonrisa, su buen humor y como disfrutó de la vida aunque recibiera algún que otro golpe". El mejor resumen lo escribió su comisión.

Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, estará en el Tanatorio València-Mémora, del Polígono Vara de Quart y será incinerado a las 15.30 horas en el Cementerio de València.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Diecisiete localidades valencianas suman 22 contagios de coronavirus en sólo cuatro jornadas

Los municipios valencianos con nuevos casos positivos en los últimos 14 días

Los maestros impartirán 23 horas semanales en el curso 2020-2021

Buscan a un hombre desaparecido en Valencia desde el día de San Juan

Acaba en el hospital tras discutir con un hombre que miró cómo orinaba su novia

Sanción económica a Maxi Gómez por una dura bronca con Celades

Trucos para evitar que los mosquitos entren en tu casa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00