La comisión de Lepanto-Don Juan de Austria de Mislata ha comunicado el fallecimiento de su presidente fundador, José Borrás Villena. Fue la primera persona que se puso al frente de esta comisión, que está cerca de celebrar el cincuentenario, con la particularidad de que, una generación después, su hijo permitió a la comisión entrar en la Sección Especial Infantil como artista fallero de la misma, Carlos Borrás.

El archivo de la comisión se conserva el acta fundacional, que relata cómo en el Bar 1000 de la población se celebró la junta de constitución. En dicha acta se refleja un hecho curioso, propio de la unión de vecinos para crear una comisión nueva, como es que José Borrás fue propuesto como presidente como único candidato pero que antes de la votación, pero algunos de los presentes "desconocían al mencionado Sr. Borrás". "El sr. Boix (Julio Boix, uno de los promotores de la comisión) hizo un breve resumen aclaratorio sobre este particular, haciendo hincapié en la valía y conocimientos para desempeñar este cargo con éxito. Efectuada la votación, fue elegido presidente de la falla Lepanto-Don Juan de Austria, don José Borras Villena". El pleno de la JCF de mayo de 1974 aprobó la constitución de la falla de nueva creación.

El antecedente de la comisión había sido la denominada Calvo Sotelo-Isabel la Católica, que plantó en dos épocas en los años cuarenta y cincuenta, desapareciendo en 1959.

El nombre de la comisión actual el propio de dos calles que fueron surgiendo con la expansión urbanística, al unir tanto la batalla (Lepantro) como el marino (Don Juan de Austria), pero la denominación popular es Falla del Sur. Una denominación que ya aparece como la principal en el membrete del acta fundacional.

"La abundancia", de Vicente López Gallego, fue, bajo su presidencia, la primera falla plantada en el Sur, obteniendo un décimotercer premio.

Borrás, empresario de servicios domésticos y reparaciones, continuó como presidente al año siguiente y volvería a serlo en el año 1984. Después, en el año 1996, se le concedió la venia de inaugurar el actual casal de la comisión por su condición de presidente fundador.

Posteriormente, como queda dicho, su hijo Carlos Borrás plantó tanto fallas grandes como infantiles, permitiendo la presencia de la misma en la Sección Especial Infantil en 2006 y 2018. También su hija Rosa fue fallera mayor infantil precisamente en el año fundacional y otra hija, Eva, en 1981. En el año 2000 recibió el "bunyol de brillants".