Pincha AQUI para conocer todos los escudos de las comisiones de falla

Pincha AQUÍ para conocer los horarios de la Ofrenda de las Fallas 2021

Está de luto la comisión de Padre Santonja-Cardenal Benlloch, que ha comunicado el fallecimiento de uno de sus fundadores, Alfonso García Molina. Quien, además, fue el primer tesorero de la comisión y creador del grupo de teatro y, como aseguran, "fundamental en el nacimiento y consolidación de nuestra comisión en el barrio" especialmente por "su tono siempre conciliador". No va a poder vivir en cincuentenario de la obra que él contribuyo a levantar (que tendrá lugar dentro de dos años) y que ha convertido durante mucho tiempo a la comisión en uno de los referentes de Mislata.

Devís y la versatilidad del artista fallero

A falta de fallas, trabajos relacionados. José Ramón Devís ha ultimado dos figuras, una naranja y una mandarina, encargadas por el ayuntamiento de Pedralba. Todo con la técnica propia de quien sabe modelar y pintar, pero con componentes adecuados para la exposición en exteriores (y para que no se quemen, claro) a base de fibra de vidrio.

Preparado el concurso de fotografía

Levante-EMV colabora, un año más, con el concurso de fotografía de la Junta Central Fallera, que este año llega a su 60ª edición. El calendario de entrega de trabajos este año es del 1 al 24 de septiembre para, en el mes de octubre, del 2 al 18, exponerse en Nuevo Centro (si las circunstancias sanitarias lo permiten).

Siguiendo la norma, Levante-EMV premiará la fotografía más ingeniosa de entre todas las que se presenten al concurso.

Este año, el apartado novedoso es el premio "No Fallas 2020", a la fotografía que capte mejor la no celebración de la fiesta.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS BASESRenovación multiplicada por dos

Puebla de Valverde-II República es una de las pocas comisiones que cambia de artista de 2021 a 2022 (pocas en comparación a lo que suele ser el mercado de fichajes). En este caso, por causa de fuerza mayor: Fernando Urios se jubila y cuando plante lo que tiene comprometido, habrá finalizado su trayectoria. Por consiguiente, pensando ya en 2022, el taller de Teresa Meliá será el que plante las dos fallas. La artista ya firmó para 2021 la infantil y ahora se encargará también de levantar volúmenes.

En 2021, Puebla de Valverde plantará su falla número 30. Hace ya unos años celebraron las bodas de plata. Pertenece, de hecho, a la última hornada de comisiones de nueva creación (es la 367), algunas de las cuales ya están llegando, como en este caso, a la treintena.

La reforma echa una mano a la Ofrenda

La próxima Ofrenda de Fallas contará con un aliado en su desarrollo tradicional. Las obras de remodelación de la plaza del ayuntamiento que han alisado aún más el pavimento del trozo de la calle San Vicente que va desde la plaza de la Reina hasta la propia plaza municipal. No hace tanto tiempo, aquello era una "trampa mortal" por el adoquinado, pero en los últimos años ya se había mejorado. Ahora, aún más.

Renovaciones con motivo en La MurtaFederico Mistral-Murta

también se ha apuntado a la continuidad tanto de José Antonio Marco para la falla grande como la de Fet d'Encàrrec para la infantil, en lo que es una loable muestra de confianza.

La comisión de Benimaclet todavía está en periodo de reasentamiento tras varios años de vaivén interno que le ha llevado espasmódicamente tanto a la Sección Especial como a las últimas categorías. El ascenso a la máxima categoría les dio visibilidad anque, por ejemplo, les hizo perder una racha que sólo tenían a su alcance Na Jordana y el Pilar: llevar desde 1977 obteniendo de falla todos los años.

Para 2020 estaban matriculados en Quinta A (por primera vez, en una categoría de la "zona media") y con Marco buscarán una estabilidad artística, puesto que desde 2015 llevaban cambiando todos los años. El artista es natural de Benimaclet y es, de largo, el más "zonal" del escalafón, pues gran parte de su producción la planta en este distrito. Ya había obtenido con la falla "Equilibris" el premio Paraula al mejor ninot con valores, dedicado a PayaSOSpital.

Fet d'Encàrrec tiene ya preparado y empaquetado un delicado proyecto dedicado al autismo infantil.

Detalle de la falla infantil de Federico Mistral-Murta de 2020 (Foto Falla Murta)

Maestro Bellver-Mariano Ribera se pone ya con el 50 aniversario

Hablando de renovar o no hacerlo, Maestro Bellver-Mariano Ribera continuará con SacabutxArt (Vicente Torres y José Enrique Giménez) en la falla grande de 2022. Y supone ese mismo punto de estabilidad puesto que llevaban ocho artistas diferentes en los últimos ocho años -curiosamente, en su mejor momento de resultados-. Para esta comisión, el ejercicio de dentro de año y medio será importante porque celebrarán el 50 aniversario.

Para la falla infantil se hacen con un artista de campanillas: Fernando Foix (a quien, por ejemplo, en 2021 hay que volver a verlo en Especial con Duque de Gaeta) y que ocupará el sitio que aún tiene pendiente Sergio Sanz.

Maestro Bellver-Mariano Ribera, una demarcación que al inicio de Tres Forques, justo detrás del jardincito y del conocido concesionario de coches, apareció en marzo de 1973 con una falla de Rafael Borrás. Su mejor resultado son dos segundos premios, en 2013 y 2018, de la mano de Javier Igualada y Ernesto Cimas, respectivamente.

Renovación para un poderoso contraste en "Jota Jota"

La comisión de Dr. Juan Jose Domine-Avenida del Puerto se apunta a la renovación de sus dos artistas. Que son tres. Así, tras (esperemos) plantar en 2021 las que debieron quemarse el pasado mes, en 2022 continuarán con Vicente Albert en la falla grande y Fet d'Encàrrec en la infantil. Curioso contraste de dos estilos y concepciones de falla muy diferentes.

Vicente Albert lleva ya trece años en esta demarcación con una peculiaridad: le aguantaron tres primeros ejercicios sin premio alguno y fue a partir del cuarto, el de 2011, cuando entró en racha. Les ha dado, entre otras cosas, dos primeros premios, dos segundos y dos terceros.

Marisa Falcó y Paco Pellicer se estrenaron en 2015 y, fieles a su estilo, han conseguido muy buenos premios sobre todo en ingenio y gracia, incluyendo dos victorias.

El reencuentro con Ana Belén Ferrer

La celebración del pasacalle de la banda de música del Palmar con motivo de las fiestas del Cristo nos permite el reencuentro con una protagonista de la historia de la fiesta. En el año 1995 llegó desde la isla la que ha sido, hasta ahora, su única fallera mayor infantil de València. Por entonces ya decía que tocaba el clarinete. Y ahora, un cuarto de siglo después, continúa haciéndolo. Es, lógicamente, Ana Belén Ferrer. La entonces niña es ya toda una mujer. De vez en cuando la hemos visto en algunos actos falleros, pero el reencuentro siempre es agradable.

Corredera se luce en Soria

En este mismo noticiario se puede ver, más abajo, un cartel de Marina Puche. Ahora es el turno de Carlos Corredera, qiuen ha quedado segundo finalista en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Una obra en la que se distingue a la legua el trazo y color del ilustrador.

Renovaciones en Félix Pizcueta

Felix Pizcueta-Cirilo Amorós ha encontrado buen acomodo con el artista Fernando Llopis, que en sus cuatro años previos les ha dado premio siempre, incluyendo dos podios. Pendientes de que les plante la falla confinada, han firmado la continuidad para 2022. Que también materializan con Ximo Martí en la infantil.

Con bastante trayectoria en juntas locales, Fernando Llopis aterrizó en València en 2012 en Virgen de la Cabeza, repitió al año siguiente y regresó ya en 2016 para tener continuidad, siempre en categorías medias.

El Ninot entra en el casal

No corren buenos tiempos para las actividades falleras, que basan su existencia, obviamente, en la libertad de movimientos. Por eso, las adaptaciones a esta normalidad provisional son siempre dignas de destacar.

La comisión de Venezuela-Agustín Sales ha celebrado (hay casales que continúan activos en verano) la Entrada al Casal del ninot de la exposición infantil. Una vez recogido del Museo de las Ciencias, la fallera mayor y el presidente infantil hicieron una entrada ritual en la sede, donde permanecerán hasta nueva orden junto con el grande y piezas de la falla infantil.

Marina vuelve con las flores

Marina Puche ha confeccionado el cartel del festival Torna la Primavera, una iniciativa de la Diputación de Valècia que, durante la tercera semana de agosto, permitirá contemplar obras florales singulares en veinte poblaciones. El inconfundible trazo de Marina da vida a esta actividad, destinada a invertir en los profesionales de la floristería.

Marina Puche tuvo un idilio especial con las flores el pasado año por estas fechas, cuando se llevó el premio Barón de Cortes en la Batalla de Flores.

En Fallas queda por ver en la calle la singular falla diseñada por la artista y que ha sido materializada por Latorre y Sanz para Mestre Arambul Sanz-Campanar. Era una de las citas señaladas por todos los que buscan tesoros en las secciones modestas. Pero... tendrá que esperar.

Presente y futuro de Marina Puche: el cartel de Torna la Primavera y el boceto de Mestre Arambul 2021

San José de la Montaña es "la leche"

La pandemia ha sacado lo mejor de la sociedad fallera, aunque su carácter solidario está más que demostrado con o sin virus. Pero fue abrir o medio abrir los casales y lanzarse a organizar campañas de recogida de alimentos y artículos de higiene. Y tampoco pasaba nada porque, la semana anterior, una acción similar la hiciera la falla de al lado. Y al final, el resultado, una montaña de latas, botes y paquetes demostraba la buena voluntad de los falleros.

Ni estando en pleno agosto se ha frenado la iniciativa. La última ha sido la de San José de la Montaña-Teruel, que la ha saldado con el equivalente a 1.800 desayunos y 150 kits de limpieza para otros tantos hogares.

La comisión había organizado la campaña de forma muy específica: "Este barrio es la leche", destinado a recoger bricks de leche y "Limpiemos el Covid" de recogida de artículos de limpieza. La casa Ronald McDonald y Casa Caridad se encargan ahora de la distribución de los artículos.