La Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI destinará 14.000 euros a estas nuevas ayudas que vienen a sustituir a los Premios Caliu que no han podido otorgarse este año debido a la suspensión de las Fallas por la COVID-19.

En este 2020 estaba prevista la celebración de la III edición de los Premios Caliu destinados a reconocer las Fallas más igualitarias y diversas. Con la suspensión de las fiestas, desde el Ayuntamiento se ha optado por convocar una nueva línea de subvenciones para las comisiones a proyectos que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la no discriminación. "Pensamos que es interesante que los casales falleros trabajen en proyectos festivos, deportivos, de ocio o tiempo libre que promuevan la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades, el fomento de la igualdad de género, la diversidad sexual, o para erradicar la violencia" asegura la concejala de igualdad, Lucía Beamus.

Así, el objeto de estas ayudas es apoyar proyectos de las comisiones, y del tejido social de los barrios en los que se implantan, para contribuir a la superación de barreras y estereotipos.

Se financiarán los mejores cinco proyectos presentados, en función de la puntuación obtenida que se efectuará de conformidad con los criterios de valoración establecidos. El importe a subvencionar será de 6.000 euros para el mejor proyecto; 4.000 para el segundo; 2.000 para el tercero y 1.000 cada uno para el cuarto y el quinto.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha animado a las comisiones falleras a participar activamente para fomentar unas relaciones más justas e igualitarias entre hombres y mujeres, y reducir los desequilibrios y las desigualdades de género. En este sentido, ha reiterado el apoyo de la Junta Central Fallera a la convocatoria de los Premios Caliu.

La última comisión ganadora del premio Caliu, en la edición de 2019, fue la de García Lorca-Oltá, con el proyecto "La falla que no deuría d'existir", del artista Raúl Martínez.