Si las comisiones de València recibieron, nada más declararse el Estado de Alarma, una subvención inimaginable (el 37,5 por ciento de lo que costaron sus fallas), ahora es el colectivo de artistas falleros y carroceros los que van a percibir una ayuda no menos espectacular, que servirá, por lo menos, para paliar las estrecheces económicas, cuando no la penuria, que sufren. En concreto, se repartirán doscientos mil euros procedentes de la Concejalía de Emprendimiento. Y como han sido 29 los beneficiarios (todos los solicitantes menos uno), el cociente supone un pellizco más que importante.

Tanto es así, que 20 de ellos percibirá el máximo, 7.913 euros, que recibirán a cuenta de gastos abonados desde el 1 de enero del pasado año. Son, en este caso, José Ramón Espuig, Cristian García, Fernando Marzo, Javier Rico, Carrozas Sánchez, José Ramón Devía, Javier Álvarez-Sala, Jordi Palanca, Latorre&Sanz, Sergio Alcañiz, Carlos Herrero, Manolo Martín, Ximo Esteve, Ángel Navarro, Manolo García, Joséángel Azpeitia, Manolo Guitarte, Paco Pellicer, Manuel Algarra y Carrozas Roda. Otras dotaciones, según el baremo, es menor y tan sólo dos, Xavier Bonilla, Paco Ribes y Rodrigo Núñez, rozan los 2.500 euros. Vicente Domínguez, Carrozas Cortés, Vicente Francisco Lorenzo, Mario Pérez, Xavier Gurrea y Paco Giner completan el listado con cantidades enter los más de siete mil y más de cuatro mil euros.

«Una ayuda sin precedentes»

La convocatoria tenía la ventaja de ser muy sencilla de solicitar. Eso sí, sólo es para artistas domiciliados en el «cap i casal», pues no en vano es una iniciativa municipal. La edil Pilar Bernabé calificaba esta convocatoria como «un esfuerzo extraordinario y sin precedentes para ayudar a un colectivo que hace de nuestra ciudad y en concreto de la ciudad del artista fallero un lugar de referencia en esta profesión. Vamos a seguir trabajando por promocionar la ciudad del artista fallero como espacio dedicado al oficio de hacer fallas e intentaremos mantener una línea de ayudas en los próximos años para promocionar la Ciudad del Artista Fallero».