PINCHANDO ESTE ENLACE, DESCUBRE EL INSTAGRAM DE FALLAS LEVANTE, CON SUS CONTENIDOS EXCLUSIVOS

LAS FIESTA QUE DESEAMOS. CONSULTA LA PREVISIÓN DE CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LAS FALLAS 2021

PINCHA AQUÍ PARA LEER LA ENTREVISTA A LA FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA 2020/2021Consuelo Llobell: "Pido a los falleros que no se borre ninguno: la fiesta nos necesita"

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES:Las fallas infantiles recuperan la pilota valenciana en la calle del ayuntamiento

El concurso de teatro cambia de escenario

La Sala Flumen va a ser este año la sede del concurso de teatro de la Junta Central Fallera. El organismo fallero ha decidido cambiar de escenario y aseguran, además, que es un espacio reformado y con posibilidades más que suficientes.

Primer aniversario... de dos

Las falleras de la corte de honor han aprovechado estos días para sacar del disco duro algunas de las imágenes que recordaban que, hace ahora un año, fueron elegidas en la Fonteta. Las más celebradas son las fotos exclusivas de la Junta Central Fallera, en el momento de escuchar sus nombres, mientras se dirigían hacia el escenario. Las expresiones son, en esos momentos, incontenibles y la historia las conserva de año en año. En esta edición de 2020, hay que reconocer que la expresión que mejor define lo que se vive es la de Yessica Iranzo. Tampoco estaban nada mal las imágenes de, por ejemplo, Andrea Grau, Claudia Rodríguez o Helena Espert.

Como bien se sabe

Las reacciones de Andrea Grau, Claudia Rodríguez, Helena Espert, Yessica Iranzo y Andrea Cea, en la Fonteta (Fotos: JCF)

Un acto con reforma pendiente

La Fonteta 2019 cumple un año y no se volverá a saber nada del escenario deportivo, para su versión fallera, hasta dentro de, por lo menos, otro más. Después de la última, llámese como se quiera, "elección de la corte" o "elección de la elección de la fallera mayor - segunda fase"el acto que supone un todo o nada sigue pendiente de revisión. El tramo final del ejercicio se llevó por delante, y la pandemia lo remató, los primeros estudios para tratar su reforma. Ahora mismo, las cifras son tan aritméticas como escalofriantes: sea cual sea el veredicto, del pabellón sale disgustados, contrariado o triste un 82 por ciento de los asistentes. Una sangría emocional intolerable.

Dos actos en uno en Art i Ciència

La normalidad, o la casi normalidad, se va implantando en las comisiones. La de Art i Ciència (Pintor Maella-Avenida de Francia), por ejemplo, convocó con medidas de seguridad, aforo limitado, etcétera, etcétera, dos rituales en uno: la ampliación del casal y laproclaación, o reproclamación, de las falleras mayores que pasan del 20 al 21: Sofía Brotons Palomar y Nuria Pou Campillo,

Del 21 al 23, la votacion de "influencers"

Es día 21 y tal día como hoy debe activarse la votación popular para elegir al mejores "influencers" falleros, después que el jurado eligiera a seis finalistas: Luna Pérez Sanabria (Falla Gayano Lluch), María Ruiz Such (Vicente Sancho Tello) y Marcela Sáez Folch (Dr. Sanchis Bergón) en chicas y Kike Navarro Atienza (San Marcelino), Adrián Pastor Bernabéu (Senda Senent-Alameda) y Vladimir de Maya Córdoba (Islas Canarias-Trafalgar) en chicos.

Durant los últimos días, los seis han tenido que enviar el vídel de convencimiento, que es el que ahora podrá verse en los enlaces de la JCF. Se podrá votar hasta el día 23.

Vuelven los viajes

Las comisiones de falla también vuelven a ser viajeras. Las presentaciones de bellezas en Alicante se cortaron abruptamente por culpa de la pandemia. Alicante ha retomado este ritual con un escenario en la plaza del Ayuntamiento. Y las comisiones acuden cuando se trata de la "hoguera hermana". Como ejemplo, La Nova d'Orriols, que acudió con su cuadro de honor a la presentación de Alfonso el Sabio. Como puede verse, en la "terreta" también tienen plenamente asumido que sus bellezas tienen que echar mano de mascarillas.

Nombramientos para cargos nuevos

Que los cuadros de honor de las comisiones repitan en este ejercicio no quiere decir que no haya actos de nombramiento. Por una parte están los de "renovación". Pero también hay nombramientos totalmente nuevos: aquellas comisiones que no lo tuvieron en 2020 y que sí que tendrán en 2021. Y eso atañe a fallas de toda condición. Valga el ejemplo: la torre de la iglesia de San Valero sirvió de escenario para el nombramiento de Álvaro Angulo Cortés como presidente infantil de Sueca-Literato Azorín, que acompañará a las "repetidoras" Emma Morosoli y Andrea Ortiz. Los cuatro super-presidentes les acompañaron en el acto, como no podía ser de otra forma.

Renovación en Nazaret

Continúan llegando imagenes de, por lo menos, el compromiso de las comisiones con sus artistas pensando en 2022. Y que, en gran parte de los casos, son renovaciones.

Aras de Alpuente-Castell de Pop continuará con Rafa Cheli y Miriam García Sandemetrio. La comisión de Nazaret no pudo quedar más satisfecha del resultado de 2019 con ambos artistas. Cuarto premio en la grande y segundo de falla y primero de ingenio en la infantil, por lo que la continuidad era poco menos que obligatoria.

Ambos artistas tienen guardados los proyectos de 2020 pensando en 2021. Tenía que haber sido un año muy especial, rematando el cincuentenario de la comisión. La cual, además, tenía preparado un calendario pirotécnico muy atractivo, con Ricardo Caballer. Habrá que esperar.

El Círculo de Brillants lanza una encuesta sobre las Fallas de 2021

El Círculo de Opinión Bunyols de Brillants ha lanzado una encuesta telemática para conocer la opinión del mundo fallero en general de cara a los festejos de unas fallas futuas. Dicho de otra manera, si ven factible y "aceptable" versiones reducidas o desaparecidas de diferentes actos.

Es decir, por ejemplo, ofrenda sólo de falleras mayores y presidentes, sin actos multitudinarios, entrega de premios reducida, verbenas con límite de aforo, etcétera. Al final, lo que ocurra deberá tomarse con los límites que marque la ley y con el consenso de los agentes ciudadanos y de la fiesta. Pero esta es una forma de saber, a día de hoy, por donde están los ánimos.

PINCHA AQUÍ PARA PARTICIPAR EN LA ENCUESTA

Las fallas no se olvidan de su solidaridad

No eran pocas las comisiones que salían a la calle parahacer la cuestación contra el cáncer. Este año no puede hacerse y aquellas que les interesa hacen proselitismo de la versión virtual.

Es el caso de Doctor Serrano-Carlos Cervera, que publicita el enlace donde se puede hacer la donación virtual. Es este:

https://yoayudo.aecc.es/huchadigital/20003534

Y en el caso de Quart Extramuros-Velázquez, es éste:

https://yoayudo.aecc.es/huchadigital/2000354200

Casal libre de Covid = espacio seguro

Los casales son espacios en los que puede desarrollarse actividad. Basta que se cumplan determinadas normas, de la misma manera que sucede en tantos y tantos lugares. Y hay que reconocer que las comisiones están poniendo de su parte para tratar de retomar la actividad. Trabajo y convencimiento le ha tenido que poner la falla Pintor Stolz-Burgos, que ha creado su particular marchamo de calidad.

Vuelven las proclamaciones, vuelven las "quedadas" de falleras

Es posible. Ya ha quedado bien claro que intentar recuperar las buenas costumbres, siempre que sea con respeto a las medidas de seguridad, es necesario para mover la fiesta fallera. Días atrás ya contamos que la comisión de Escultor García Más ha sido la primera en organizar la proclamación de sus falleras mayores, Andrea González y Aitana Belenguer. No en el casal, sino en el Salón Museo. Pues bien, de ese acto, La Nova de Benicalap (Manuel Meliá-Carlos Coritna) ha publicado esta foto: "germanor" entre falleras mayores. Y es que la convivencia no es menos importante para volver a activar y vertebrar la fiesta.

Y JJ Dómine se echa a la mar

Y es que las comisiones parecen haber captado el mensaje. Otra comisión que sacó a sus infantiles a "hacer falla" fueron los de Dr. J.J. Domine-Avenida del Puerto. Acudieron a la Escuela de Vela y como la jornada era estupenda de meteorología, los jóvenes de la comisión pudieron hacer actividades náuticas. Acudieron las falleras mayores y presidentes para acompañar a los jóvenes de distintas edades.

La de "JJ" es la comisión "del puerto" por definición. Su vinculación con este espacio y con las empresas -son los creadores del genuino festival de paellas- así lo demuestran.

Y una visita entre falleros.

Y sinergias en las comisiones es lo que se pudo ver en Jerónima Galés-Litógrafo Pascual y Abad. La banda de música de la comisión, la que forman los propios falleros, esayaban el sábado en un centro municipal. Y durante la jornada acudieron las falleras mayores, que iban a recoger los premios que les correspondían de los "remanentes" de 2020. Aspectos importantes y de sinergia fallera.

Mala noticia en "els Juvenils".

La comisión de Poeta Asins-Alegret-Puzol ha comunicado el fallecimiento de uno de sus primeros presidentes, Jaime Soler Serrano, que dirigió la comisión en los años 1970, 1972 y 1974. Eran los tiempos en los "Els Juvenils" daban sus primeros pasos, en su primera década de vida.

Consuelo hace "plan renove" ante el reinicio de la actividad

Queda claro que este sábado vuelve la actividad oficial. Después de seis meses, falleras mayores de València y cortes de honor han tenido que poner a punto la indumentaria tradicional. Entra dentro de lo normal durante el ejercicio. En todo caso, el problema vendrá conforme pase el tiempo, puesto que las infantiles seguirán creciendo y creciendo y todavía tienen un año por delante. Por eso hab

Como curiosidad en el "plan renove", la imagen facilitada por Realce. Los proveedores de la posticería de las falleras recibieron la visita de la fallera mayor, Consuelo Llobell, que ha acudido a recoger una versión renovada de sus mallas. Porque quienes la han podido ver recientemente han podido llegar a la conclusión: está un poco más rubia. Que no extrañe: con los veranos y los soles hay cabelleras que se clarean. No es la única que ha tenido que "parar en boxes" para cambiar ligeramente los pantones capilares.

Así fue la entrega de los moños por Realce el pasado mes de diciembre

Así fue la entrega de los moños por Realce el pasado mes de diciembre

Un recuerdo para una falla histórica: Malvarrosa 2010

Una imagen de una falla para recordar. Quino Puig, gurú como pocos de las fallas en Burriana, tiene también una vena de pintor. Esta semana le ha hecho entrega a José Candela, presidente de la falla Malvarrosa, de un cuadro con la falla plantada en esa demarcación en el año 2010. Ejerció de testigo de la misma el artista materializador del proyecto, que no es otro que Vicente Martínez Aparici. La falla marca un antes y un después porque supuso la eclosión de la "Batalla dels Colors", tanto el lema como el concepto con el diseño de Carlos Corredera. El proyecto era pequeño -era de las fallas menos prespuesto- y... estuvo a punto de ganar el primer premio. Cuéntase que, al hacer el primer recuento, salía como la mejor valorada. O casi. Era la época del desmadre de volúmenes, aunque también fue el año en que Nou Campanar perdió su hegemonía. En cualquiera de los casos, esta colosal proyecto se llevó el quinto premio entre trece participantes, lo que supuso un éxito rotundo. Que ahora queda también inmortalizado.

El Tiro y Arrastre, aplazado

"Es un alto en el camino, que reiniciaremos en cuanto la situación sanitaria lo permita". Se veía venir, pero ahora se ha confirmado. La Agrupación Seu-Xerea-Mercat ha suspendido el concurso de Tiro y Arrastre que solía organizar durante dos fines de semana en el Jardín del Turia. A pesar de que en ese escenario se han celebrado actividades recientemente, como la Feria de Navidad, las características del evento han aconsejado no celebrarlo. "Han sido muchos los esfuerzos por todas las partes para sacar el campeonato adelante pero la propia responsabilidad ha llevado a su cancelación para el presente ejercicio" aseguran en la organización.

Juntas marcando distancias

Guardando las distancias y en asientos separados. No es desde luego la mejor forma de infundir ánimos, pero es la realidad tal como está montada en estos momentos. Las comisiones han empezado a mostrar cómo son sus juntas directivas. Hasta nueva orden son así. La de Lo Rat Penat, por ejemplo, que lo ha visibilizado (foto inferior), advierte que el local está dotado de todos los elementos necesarios, distancias aparte: limitación de aforo, termómetro, dispensador de gel y uso de mascarilla obligatorio.

Y más propuestas que no son fallas... pero como si lo fueran

La campaña "Regala un Ninot" sigue siendo el paraguas mediante el cual los artistas falleros están realizando figuras con otro objetivo que no es el de plantarlas y quemarlas. Decoración, recuerdo... no les saca de pobres, pero sí que ayuda a obtener algún ingreso en tiempos muy muy malos.

Esta aportación sale del taller de Víctor Navarro: desde ya está decorando la administración de loterías Los Arcángeles de las Rosas, la 519 de Madrid, en el bario de Rosas. Si da suerte... aún mejor. Aunque sea en la Lototurf.

Un "Gernika" de autor... fallero

Y siguiendo con la versatilidad de los profesionales, un particular ha publicitado el encargo materializado por el artista Vicente Francisco Lorenzo: un cuadro con una versión libre del Gernika de Picasso, con algunos guiños a la actualidad, incluyendo mascarilla y gel hidroalcohólico. Que, seguramente, quedará como recordatorio, dentro de muchos años. Para decorar un salón.

Atasco en talleres del sur...

Si en esta misma sección contamos el alivio que para los artistas falleros de la ciudad de València ha supuesto la inyección de ayudas promovida por la concejalía de emprendimiento, no todos los artistas tienen la misma suerte. Se reabren los talleres y los hay que continúan con el mismo problema.

Sirva la imagen difundida por el artista Rafa Cheli desde Denia. "Ni nos vacían ni se les espera. Ni mucho menos podemos hacer otros trabajos por falta de espacio". Sus fallas empaquetadas (sólo en València planta cuatro grandes y tres infantiles) y los troqueles abriéndose paso.

... y atasco en talleres del norte

Y por ese motivo, para seguir el hilo, Rubens Marzá ha hecho lo mismo: su abigarrado taller en la Vall d'Uixó.

Hay que recordar, eso sí, que una importante serie de artistas ha expresado que prefiere mantener las obras empaquetadas en sus propios talleres. Por aquello de tenerlas más controladas, pero que las ayudas más allá de las municipales, no estarán nada mal. El ayuntamiento del "cap i casal", por lo menos, sí que ha respondido a los suyos.

El Mortadelo de Paco Roca

Quien tuvo, retuvo. Y Paco Roca es uno de ellos. El artista de Xàtiva, que ha estado especialmente activo durante esos meses a la hora de retratar la pandemia a base de una de sus grandes especialidades, los dibujos, ha echado mano de la técnica tridimensional para modelar un Mortadelo para decorar una óptica.

Todo sea dicho, la reproducción del personaje de Ibáñez es bastante más afortunada que el que se trajo de Alemania para decorar un parque en la avenida de Hermanos Maristas.

No hay carrozas de flores holandesas

Por estas fechas siempre nos hacemos eco del Corso Zundert, una espectacular fiesta que tiene lugar en Holanda que guarda muchas simulitudes con las Fallas: una expresión artística que se premia y que organizan los vecinos. Se trata de un desfile de carrozas tematizadas, hechas a base de flores.

Sin embargo, como es fácil imaginar, este año no se celebra. La organización anunció su cancelación a finales del pasado mes de marzo, cinco meses antes de que tuviera lugar.

PINCHANDO EN ESTE ENLACE PUEDES VER ALGUNAS DE LAS ESPECTACULARES OBRAS QUE SE REALIZAN EN ESTA FESTIVIDAD