A pesar de la incertidumbre que se cierne sobre las Fallas 2021,Fallas 2021 o de las ideas para reestructurar la fiesta sin que pierda su capacidad de atracción, las "pequeñas cosas" también importan. Sobre todo, si para algunos de los falleros no son tan pequeñas. Por eso, en el pleno de la Junta Central Fallera se disertó sobre una cuestióN que no es baladí: cómo hacer las señas en el campeonato de truc cuando las normas sanitarias exigen que los jugadores lleven mascarilla.

Existen unas señas "oficiales", con las que un jugador le indica a su compañero qué tipo de cartas tiene. Señas que, de todos modos, deben hacerse con la suficiente discreción como para que los rivales no se den cuenta. Señas que incluyen mover la lengua o morderse el labio. A grandes males, grandes remedios. O lo más parecido. El delegado de festejos, Fernando Seguí, anunció que, "de forma excepcional", en la edición de este año "se autorizarán nueva señas". Así, un movimiento del hombro izquierdo querrá decir "manilla de oros" y con el derecho "manilla de espadas". Así mismo, levantar el pulgar será el 3 y el meñique, el 33.

Aunque, ya puestos, también indicó que "si los jugadores llevan mascarilla con transparencia, pueden seguir haciendo las señas". "En el reglamento del truc no están estrictamente prohibidas otro tipo de señas" (aunque el jugador marrullero está mal visto), pero sí que se hacía necesario "cambiar los gestos de la boca a otras partes del cuerpo".

Por otra parte, la situación sanitaria obliga también a tomar precauciones. Contanto con que, a día de hoy, no hay ninguna disposición que impida la celebración de los campeonatos (que concentrará en los casales a bastante más de diez personas), la delegación ha organizado un protocolo Covid que incluye el registro de entrada al casal, la distancia de metro y medio "en la medida de lo posible", y que los jugadores "antes y después de cada partida se laven las manos". También debe llevarse a cabo una desinfección de las mesas y que "las barajas se usen tan sólo en una partida. Si lo hacemos entre todos lo podemos hacer bastante bien".

Protocolo para el juego de naipes

Hay que recordar, en ese sentido, que la Agrupación de Fallas del Marítimo ya elaboró en su momento un protocolo para el juego de naipes, que también incluye estrictas medidas de higiene. Así mismo los casales falleros están sometidos a distintas normas de prevención para poder combinar la seguridad máxima con la posibilidad de celebrar actividades. Estas son las normas anticovid de los casales falleros.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

Sigue en directo el avance del coronavirus hoy en Valencia

Nueve muertos y 45 brotes marcan máximos desde junio

Sanitat cierra el Centro de Día de Carlet y restringe visitas en los geriátricos

Alerta en Alboraia por la presencia de sustancias sospechosas en parques

La mejor cerveza de España es obra de un maestro cervecero de El Cabanyal

Una niña con una sepsis logra en un día lo suficiente para trasladarse a València