El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, anunció ayer al pleno de la JCF que tanto él como la Interagrupación y representantes de las juntas locales se reunirán el día 23 con la Secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para que ésta indique claramente qué actos pueden celebrarse y con qué aforo en los casales y otros locales festivos. Todo ello a colación de las dudas que, a día de hoy, se siguen suscitando en los estamentos festivos.

Tal como ha publicado Levante-EMV, la JCF envió un listado de recomendaciones en ese sentido. Desde entonces, las comisiones no han recibido ningún otro documento, ni complementario ni derogatorio, por lo que es con el que es la herramienta empleada a día de hoy. Tanto, que con las normas en la mano, las comisiones empiezan a organizar eventos. Algunos ya celebrados, otros previstos, y apelando al concepto de la presencia máxima de 50 personas. Incluso los hay que han mostrado, en fotografía o en vídeo, las medidas anti-Covid que han aplicado en los respectivos casales. Sin embargo, otras comisiones dudan porque también existe el concepto de la prohibición de reuniones de más de 10 personas, dictado por la Generalitat el mismo día que se lanzaban esas indicaciones a los presidentes.

Prueba de que la confusión la tienen todos, es que el propio Galiana dijo que «iremos a la fuente directa porque nosotros dimos unas normas a los presidentes a finales de agosto y ahora parece que ahora hay normas nuevas y queremos ser lo más precisos posible». Entre otras cosas porque no sólo afecta a las actividades de las comisiones, sino a las de la propia JCF, incluyendo diferentes campeonatos oficiales que están a punto de empezar (truc, parchís, ajedrez...), que, a día de hoy, siguen señalizados y que, evidentemente, congregan a mucho más que diez personas.

Galiana apeló a que las cosas se conocen poco a poco y que eso pasa por la propia celebración de las Fallas en 2021. «Parece que hay gente que está deseando que no se celebren. Y antes de que se tome una decisión tiene que pasar mucho tiempo. ¿Cómo vamos a hablar de las Fallas cuando está la Navidad, la Cabalgata de Reyes, Sant Antoni... mucho antes?».

Compromiso del 90% de fallas

Mientras llega, pues, esa reunión, la actualidad se remitió a la clasificación de Fallas. Llegaron buenas noticias: las comisiones han aceptado de forma masiva el reto de apostar por el monumento a pesar de la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la fiesta: un total del 311 grandes y otras tantas infantiles, el 90 por ciento de las que pertenecen a la ciudad de València, se han comprometido por contrato a invertir en el presente ejercicio y en el que viene unas cantidades económicas, como mínimo, similares al 75 por ciento de lo pagado por las fallas de 2020, esas que ya están abonadas, pero no quemadas.

Esto supone un desembolso de 11,3 millones de euros en dos años.

A todas ellas, el ayuntamiento pagará el 25 por ciento de esos contratos como subvención. Son unas cifras que el edil calificó como una buena noticia. «Estamos realmente satisfechos de la magnífica acogida que ha tenido entre los falleros y falleras de València el plan de ayudas para subvencionar los monumentos. El objetivo es que los artistas no tengan un año en blanco que les obligue a bajar la persiana».

Propuesta de clasificación

Una parte de estos montantes lo han empleado algunas comisiones para «reformar» (entiéndase también como «aumentar») las fallas de 2020. Para evitar un trastoque excesivo en la Clasificación de Fallas, la propuesta que se lanzará en principio a la Asamblea (enmiendas que se puedan presentar aparte) es hacer crecer un diez por ciento los baremos. Así, tan sólo cuatro fallas (tres grandes y una infantil) subirían una categoría.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

Sigue en directo el avance del coronavirus hoy en Valencia

Nueve muertos y 45 brotes marcan máximos desde junio

Sanitat cierra el Centro de Día de Carlet y restringe visitas en los geriátricos

Alerta en Alboraia por la presencia de sustancias sospechosas en parques

La mejor cerveza de España es obra de un maestro cervecero de El Cabanyal

Una niña con una sepsis logra en un día lo suficiente para trasladarse a València