Nueve mandamientos permiten, desde ya, a las comisiones de falla albergar y participar en actos oficiales de la Junta Central Fallera que se celebran en los casales. Los campeonatos de juegos de mesa son los que han roto el fuego, en su correspondiente fase de sector. El hecho, de que la participación por mesas es su razón de ser (cuatro jugadores por unidad) permite la imagen de casales con los jugadores ya en acción.

Esta imagen es la que se considera que permite la Generalitat Valenciana, al tratarse de reuniones en espacios privados sin aforo determinado, con máximo de 50 personas o, en caso de asistencia mayor, previa aprobación por el ayuntamiento.

La actividad ha empezado a la espera de que, precisamente, este miércoles haya una reunión con la secretaria autonómica, Isaura Navarro, para que explicite, dentro esa permisibilidad de acceso, qué actividades son recomendables o no o cuales, directamente, están plenamente permitidos o prohibidos.

Hay que recordar, en ese sentido, las declaraciones de Isaura Navarro la pasada semana a Levante-EMV, en el que avalaba las reuniones pero controladas, lo que incluye el poder mantener el concepto de las cenas "de sobaquillo" (al no prepararse la comida en el momento) y sin platos compartidos. O el poder realizar actividades sin contacto.

En declaraciones a Radio València, Isaura Navarro sí que puso en duda los naipes. Lo calificó de "no recomendable". La consulta se basará en la existencia de la batería de medidas de higiene especificadas por la JCF.

Porque la JCF ha establecido un protocolo en toda la secuencia ritual. Así, es obligatorio el uso de la mascarilla (esto es lo que ya llevado a cambiar algunas de las señas del «truc», pasándolas de la boca, ahora tapada, a mano u hombro). Los asistentes deben registrarse a la entrada, con sus datos para ser localizados en caso de detectarse un brote. También se reclama una zona de entrada y salida diferenciada. La distancia interpersonal debe ser del metro y medio reglamentario, lo que hace reconvenir que los movimientos de fichas o naipes deben hacerse, en la medida de lo posible, delimitando bien las jugadas.

Las mesas y los elementos de juego se tienen que desinfectar al acabar cada partida y, de hecho, se recomienda que los elementos de juego (barajas, fichas), se cambien al acabar cada juego. Ahí puede estar uno de los elementos clave: si es suficinete con la recomendación, si es obligatorio o si, directamente, hay que prescindir de esa actividad en concreto. Porque Isaura Navarro también habló de "medidas que garnaticen que las cosas pueden ocurrir sin riesgo".

El gel hidroalcólico se puede o debe utilizar cuanto se quiera pero, como mínimo, al empezar y acabar cada partida. Por último, se recomienda mantener abiertas las puertas y ventanas del casal.