"No nos desagradan las normas porque son, en gran medida, lo que han estado haciendo las comisiones durante todas estas semanas y, además, con mucha concienciación. Aunque es verdad que íbamos un poco como pollos sin cabeza porque nos faltaba esto: tener un texto y todos los supuestos claros. Nadie duda que las Fallas, como el resto de entidades festivas, vamos a hacer un uso responsable de nuestros casales y de nuestros eventos". Con estas declaraciones, el presidente de la Interagrupación de Fallas resumía la reunión mantenida por entidades festivas de València y poblaciones con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, para conocer claramente las disposiciones para celebrar actos sin sobrepasar las normas de precaución sanitaria vigente.

El aspecto más importante es que ninguna de las actividades que se están celebrando en la actualidad se ven lesionadas por las restricciones. Ni siquiera los campeonatos de juegos de mesa, sobre los que existían dudas. "Nos ha dicho que se recomieda, no que se prohibe, la utilización de fichas o naipes. Pero no menos cierto es que en los campeonatos se está llevando a cabo un protocolo muy estricto a la hora de desinfectar o cambiar de elementos entre partidas".

Las premisas están sujetas, obviamente, a cualquier cambio en el futuro, tanto general (subir o bajar la escala de peligrosidad) como local (que una población pueda verse afectada por un confinamiento al dispararse los casos).

Por lo demás, las normas vienen a ser las mismas que ha ido avanzando Levante-EMV en las dos últimas semanas:

- Están permitidas las reuniones hasta 50 personas simplemente si el aforo del casal lo permite. Si la reunión es hasta 150 personas hay que comunicarla al ayuntamiento, si es más de 150 la ha de autorizar el ayuntamiento y si son más de 400 ha de refrendatlo la Consellería de Sanidad

(Si el aforo no está calculado oficialmente, hay que tomar como base una media de 2,25 metros cuadrados por persona)

- No se permite la elaboración de comida ni el uso de las barras. Los alimentos deben bajarse de casa (el "sobaquillo" de toda la vida), evitar los platos de uso común y la bebida se ha de servir en la mesa.

- Se puede, bajo esas condiciones aforo, ensayar teatro, baile o play back, procurando evitar el contacto físico entre participantes.

- Para cada evento hay que llevar un control de asistencia y teléfono de contacto para hacer un rápido rastreo en caso de aparecer un brote

- Mesas con un máximo de diez personas y separación de 1,5 metros entrre cada una.

- Y todas las medidas higiénicas al uso: uso de mascarilla salvo para ingerir, gel hidroalcohólico, limpieza de sillas y mesas, platos individuales, papeleras de tapa y pedal, rutas de entrada y salida, señalización con marcas en el suelo, restricción en el uso simultáneo de los baños, ventilación aconsejable, cierre absoluto a la 1 de la madrugada, prohibición de los bailes, etcétera.