La comisión de Rafael Alberti-Serra Calderona, heredera de demarcación de Nou Campanar, ha anunciado la celebración de un evento nuevo para la semana de Fallas de 2020: el disparo de una Palmera, a imagen y semejanza de la que se celebra en Alicante como previo a la "cremà" de las Hogueras o en la "Nit de l'Alba" de Elche y que tendría lugar en la noche del 18 al 19 de marzo.

De cualquier modo, y aunque el compromiso, según han anunciado en un comunicado, ya está firmado con la empresa Hermanos Caballer, está condicionado a dos aspectos más que fundamentales. Por una parte, que la comisión sea autorizada como falla de nueva creación. Por otra, que el ayuntamiento autorice la celebración del evento, en función a las condiciones de empleo del Dominio Público y la situación sanitaria.

Quedaría, en todo caso, la duda de si una asociación cultural como tal (es decir, lo que es ahora la "Nova de Campanar") está facultada para celebrar una actividad en la semana de Fallas, aunque se antoja que nada podrá realizarse si, en los próximos meses, no se da el visto bueno al nacimiento de la comisión.

La Nova de Campanar ocupa la misma zona de la ciudad que la desaparecida Nou Campanar y, contrariamente a la creencia, no sólo no se trata de una continuidad de la misma, sino que los componentes de la misma no tienen nada que ver con la comisión que creó Juan Armiñana de 2003 a 2015.

Al igual que "l'Alba de les Falles", se trata de un espectáculo que, en todo caso, puede verse por las inmediaciones y en zonas altas de la ciudad.

Los aspirantes a falleros están tan convencidos que ya tienen hasta la memoria del disparo de la palmera, que será en color dorado. "La primera parte será un bombardeo de 10 segundos de candelas, cartucheria de kamuro y truenos. Acompañado de 20 carcasas de 75mm,5 carcasas de 100mm y 5 carcasas de 125mm. Todo en kamuro(dorado). El calibre máximo elegido es el de 125, y se han tenido en cuenta la seguridad y edificios colindantes".

"Dependiendo de la situación sanitaria en esa fecha se optará por la no asistencia de público, sólo prensa, o por contra la si asistencia de público pero con restricciones y medidas sanitarias de seguridad".

"Los Fuegos para la Palmera serán ubicados en una plataforma elevadora a cierta altura, la altura máxima del efecto oscilará entre 60 y 140 metros de alto. Como remate se disparará en golpe un arrebato de carcasas de 75,100 y 125mm todo en kamuro(dorado)".