El Congreso de los Diputados ha rechazado la Proposición no de Ley presentada por Compromís para para aplicar una reducción del IVA al sector pirotécnico. Para ello, ha encontrado el voto en contra, en una inusual convergencia de intereses, del PSOE, Unidas Podemos y Vox.

La proposición era el final del camino iniciado por el Ayuntamiento de València y también refrendado por el gobierno autonómico. Se pretendía con ello equiparar al mundo de los fuegos artificiales a la categoría de actividad cultural.

La propuesta había iniciado su camino en la Gala de la Pirotecnia de 2019, cuando el entonces concejal Pere Fuset anunció el inicio de la propuesta, que fue solicitada por unanimidad tanto en el pleno municipal como en Les Corts.

Ayer, el diputado Joan Baldoví, que fue quien presentó el proyecto de aplicación de impuesto cultural, lamentaba la postura de PSOE y Podemos. "El sector está en graves dificultades, porque ya llueve sobre mojado. Después de la subida del 8 al 21 por ciento de Rajoy, ahora llega la pandemia, con la pérdida de actividad prácticamente a cero" a la vez que se rpeguntaba que "si se ha bajado el IVA a las corridas de todos, por qué no se puede bajar a la pirotecnia".