Na Jordana esperaba 2020 con especial ilusión para celebrar el vigésimo aniversario del "Tirant de Lletra", el espectáculo cultural multifacético que, además de la lectura colectiva de la obra de Joanot Martorell, se envolvía con actividades culturales de todo tipo durante más de una semana. Este año, las restricciones sanitarias llevan a la comisión a echar mano de una web, tirantdelletra.com, para dar cobertura a las jornadas. Ahí es donde se llevarán a cabo las lecturas.

Pero, a la vez, se ha llenado de contenidos, tanto históricos como los propios de este año. Se trata de una verdadera enciclopedia de la cultura, del Tirant y de la actividad fallera, en todos los soportes imaginables. Fimonteca, fonoteca, galería de imágenes, hemeroteca... veinte años a golpe de clicks. Se completa con las imágenes de la edición, a cargo de Javier Valiente (cartel del acto en su conjunto) y Martín Forés (cartel del "Tirant de Xirimita i Tabal").

Cartel anunciador de la 20ª Edición, de Javier Valiente.

Entre en la web del Tirant para conocer todos sus contenidos.

Pero no se ha renunciado a salir a la calle, aunque sea con restricciones. Y así un programa semipúblico permitirá, con las medidas sanitarias requeridas, no dejar de tener una presencia en la calle.

Entre las actividades está la sesión de apertura que será el sábado, día 3, a las 19 horas en el vestíbulo del Teatro Principal, restringida sólo a 50 personas, además de emitirse en directo por streaming (ya hay partes pregrabadas, como el discurso de la fallera mayor de València, Consuelo Llobell), entre los que estarán el alcalde Joan Ribó, la vicealcaldesa Sandra Gómez y los ediles Carlos Galiana y Santiago Ballester. El pregón correrá a cargo de Carles Alberola.

A las 22 horas está previsto -a falta del visto bueno de Dominio Público- un "Tirant de Lluminaria", es decir, un "Castell de Pals" y otros elementos pirotécnicos, a cargo de Zarzoso.

El "Tirant de Xirimita i Tabal" será el domingo a mediodía, pero en esta ocasión no será un recorrido por las calles del Barrio del Carmen, sino en el patio gótico del Centro del Carmen.

A las seis se inaugurará la exposición "Carmelina Sánchez-Cutillas, escriptora de l'any 2020", una antológica de la escritora, que además tuvo una incursión en las Fallas, precisamente con el llibret de Na Jordana de 1965. Se acompañará con una muestra de ilustraciones sobre la obra de Martorell ‑reconvirtiendo pasajes de la misma a ilustraciones metafóricas‑ a cargo de artistas falleros e ilustradores, en la sede de la comisión.

Las lecturas, como queda dicho, serán on line, previa inscripción, en sesiones de 19 a 21 horas.

Ilustracion alegórica de Juanjo García