La Junta Central Fallera está a punto de adjudicar los trajes que llevarán, a partir de finales de año, las fallerasmayores de Valènciay cortes de honor como "tercer traje" para los eventos a los que puedan asistir durante el segundo año que les corresponde.

Tan sólo falta que las empresas adjudicadas faciliten los documentos necesarios para el visto bueno, que incluyen la certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y una declaración responsable en la que se adquiere el compromiso de poner medios a disposición para llevar a cabo el cometido. Un requisito que no supondrá problema, al tratarse de empresas muy conocidas en el sector.

Las cuatro empresas adjudicatarias tienen experiencia previa en este cometido. Tanto, que forman parte del elenco de indumentaristas del pasado ejercicio. Se les adjudica atendiendo a que han presentado las ofertas más bajas.

Viana, un año más, surtirá de manteletas a las 26 falleras.

Así, las telas serían asignadas a Compañía Valenciana de la Seda, por un importe de 10.375 euros más Iva.

Las manteletas serían, una vez más, para Viana, por 5.977. La confección de los trajes de las mayores sería para la firma 1700 por un total de 6.179 euros y las infantiles, para La Joia por 6.895.

En total, la contratación supondrá un desembolso para la Junta Central Fallera ‑y una dinamización para el sector de la indumentaria‑ de casi 30.000 euros, impuestos aparte, algo menos de cuatro mil por debajo de la previsión inicial.

1700 realizó los jubones de las falleras, tanto mayores como infantiles, el pasado ejercicio Germán Caballero

En términos sociales, para Compañía Valenciana de la Seda será su segunda experiencia, en este caso sobre el total de las dos cortes, después de que este año ya haya realizado las dos telas de las infantiles. Viana es una clásica en el suministro de manteletas desde hace años. La Joia se encargó de confeccionar los trajes de la corte infantil después de la readjudicación, cuando la firma inicialmente consignataria (Esperanza Pradas) renunció a

continuar. Por su parte, 1700 ha realizado los jubones tanto de las mayores como de las infantiles.

En términos económicos, estas ofertas suponen un importe superior al del anterior y malogrado concurso. 1700 cobrará 475 euros por traje y La Joia, 530. Son precios que aún están por debajo del precio de mercado de tienda, pero sí más cercanos a la realidad. Hay que recordar que, el año pasado, Esperanza Pradas ofertó por 471 euros, pero a lo que había que añadir los 26 corpiños de la Ofrenda. En este caso se trata tan sólo de cuerpos y faldas.

La Joia volverá a hacer los trajes de la corte infantil

Hay que recordar, en ese sentido, que una condición de la licitación era que la confección de los trajes, sí o sí, tenía que repartirse en dos lotes separados para evitar la concentración en una única forma.

Tanto telas como manteletas deberán estar entregadas en principio antes del día 16, mientras que el plazo para entregar los trajes ya confeccionados es el 27 de noviembre.