Un llamamiento a no borrarse de las fallas por oportunismo, pronunciado por fallero y presidente en muy pocas frases, ha alcanzado la condición de viral. Alcanzaría el típico titular de "el mensaje del que todo el mundo habla". Por lo menos, basante en las redes sociales falleras. Lo ha hecho Lorenzo Miguel Lamelas, varios años ya presidente de Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, quien reflexiona sobre la importancia de ser fallero y poniendo el foco en aquellos que se borran de la comisión por motivos poco justificables. Desde que lo ha publicado ha recibido numerosas muestras de apoyo. No reflexiona sobre qué celebrar o no celebrar, sino sobre la importancia de la pervivencia de las Fallas como patrimonio de todos.

Este ha sido su mensaje:

Tengo 43 años y todavía no sé lo que son las fallas, pero si que sé lo que no son. No sé si son asociaciones, entidades, organizaciones o simples clubs de amiguetes como dicen por ahí. Pero tengo claro que no son establecimientos en los que pagas por servicios de ocio y diversión. Son algo mas.

Entiendo que durante estos meses de locura las cosas se podrian haber gestionado de formas diferentes, no siempre se acierta y menos cuando los acontecimientos nos superan día a día, seguro que en mucho hemos acertado y que tambien nos hemos equivocado otro tanto.

Tambien entiendo que la situación actual pueda generar estrecheces en la economía debido a situaciones laborales desfavorables, pero no entiendo que gente que lleva 20 años perteneciendo a una comisión, sin estar pasando un periodo de estrechez, te digan abiertamente que teniendo en cuenta que en los próximos meses la posibilidad de actos es nula, han decidido darse de baja y volver a apuntarse cuando la situación mejore. ¿Si todos hiciéramos lo mismo a donde os apuntaríais almas de cántaro?

No sois clientes, sois propietarios. No sois inquilinos, sois los dueños. Y pensar en lo más importante, sois los herederos del trabajo y las ilusiones de muchos que ya no están.