La comisión de Humanista Mariner-Manuel Simó ha informado del fallecimiento de su presidente fundador, José Antonio Sanchis García. Desaparece, de este modo, uno de los autores materiales de una típica comisión de barrio residencial que, coincidiendo con el crecimiento de barrios nuevos, se fueron creando entre finales de los sesenta y primeros de los senteta.

Humanista Mariner, según recordaban ahora en la comisión, se fundó en abril de 1968 en el ascensor del número 11 de dicha calle. Nació la comisión con apenas medio centenar de personas, incluyendo muchos matrimonios, y Sanchjis García fue el presidente de la misma, por primer y único año, pues en los primeros años la presidencia fue alternándose entre diferentes falleros. En marzo de 1969 plantaron por primera vez una modesta falla de Vicente Casa. Les dieron el número 202 del censo, el mismo que tienen ahora. No en vano, ese año fue el primero en el que la fiesta superaba la barrera de las 200 comisiones (cifra que ahora está cerca de doblar).

La comisión lamentaba ayer la pérdida. "Siempre ha estado a nuestro lado y no se perdió nuestro 50 aniversario, celebrado en 2018. Hace justamente un año estuvo en nuestro Casal recogiendo el libro conmemorativo".

Sanchis, en el centro, en la entrega del libro conmemorativo del 50 aniversario. Falla Humanista