Ser presidente de falla tiene su margen de riesgo. Es el responsable último en caso de un incidente grave y no es la primera vez que u no de ellos tiene que comparecer en un juzgado a causa de una incidencia.

No es de extrañar por ello que, durante la última asamblea, el de la comisión de Doctor Gómez Ferrer, José Luis Benítez, formulara esa pregunta al concejal Carlos Galiana:

"En el caso de que sucediera un contagio de covid en cualquier falla, ¿el responsable sería el presidente?"

No es una cuestión baladí y, de hecho, el edil reconoció que esto se preguntó en la anterior reunión con la secretaria autonómica de Salud Pública. La conclusión es que "en ningún caso puede serlo... si el evento se ha desarrollado con las medidas de seguridad oportuna".

"Responsabilidad hay cuando te saltas todas las normas habidas y por haber. Si montas una fiesta sin mascarilla, consumiendo alcohol hasta las tantas de la madrugada, por supuesto que la hay, como hemos visto que sucede en otros lugares. Pero si pones todas las medidas, con la toma de temperatura, con gel, tomando nota de todos los que asisten... y hay un contagio, lo que hay que hacer es aprovechar las medidas que se han tomado para hacer un rastreo. Pero no, no es responsabilidad del presidente si cumplimos la normativa".